Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sólo tres ocasiones de ocho posibles en 2017

Esparza falta a la mayoría de las ruedas de prensa en la Cámara foral pese a ser el portavoz de UPN

En lo que va de año, sólo ha comparecido en tres ocasiones de ocho posibles

El líder regionalista trata de minimizar su exposición ante los periodistas

Andoni Irisarri - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esparza, con la ikurriña en el salón de plenos de Aoiz en 2002. Una polémica imágen por la que hastra ahora ha evitado dar explicaciones.

Esparza, con la ikurriña en el salón de plenos de Aoiz en 2002. Una polémica imágen por la que hastra ahora ha evitado dar explicaciones. (JON GARCIANDA)

Galería Noticia

Esparza, con la ikurriña en el salón de plenos de Aoiz en 2002. Una polémica imágen por la que hastra ahora ha evitado dar explicaciones.

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, sólo ha comparecido ante los medios de comunicación en tres de las ocho ocasiones que ha tenido tras las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces que el Parlamento de Navarra ha acogido en lo que va de año. Aunque el dirigente regionalista es el portavoz de su grupo parlamentario y, por tanto, el que debiera asumir la responsabilidad de dar la cara por su partido ante los periodistas, desde principios de enero y hasta la fecha se cuentan por cinco sus ausencias en unas ruedas de prensa en las que los partidos, a través de sus líderes, repasan la actividad parlamentaria de la semana, exponen las iniciativas legislativas, las medidas de control al Gobierno o valoran hechos de actualidad.

La primera vez que se sometió a las preguntas de la prensa fue el 9 de enero, cuando tras el parón navideño se retomaron las reuniones semanales que, en sede parlamentaria, mantienen los miembros de la Mesa (el órgano director de la Cámara, presidido por Ainhoa Aznárez) y los portavoces de los grupos con representación política. En dichos encuentros, con periodicidad semanal, de carácter institucional y con presencia de la letrada mayor del Parlamento, se da trámite a las iniciativas legislativas y se fijan las comisiones parlamentarias, las sesiones de trabajo o las visitas. Después de las reuniones, los portavoces dan una pequeña rueda de prensa en la que resumen los acuerdos alcanzados en la Mesa y Junta y se someten a las preguntas de los periodistas. Es a estos encuentros a los que con bastante asiduidad deja de asistir Esparza. De hecho, el dirigente regionalista compareció aquel 9 de enero y no lo volvió a hacer hasta el 13 de febrero. En el transcurso de aquellos 33 días, su sustituto siempre ha sido Carlos García Adanero, quien empalmó hasta 4 comparecencias seguidas.

A la semana siguiente repitió Esparza, ya en 20 de febrero, quien invirtió buena parte del tiempo de su comparecencia en criticar el acto simbólico que el sábado 18 habían organizado Gobierno, Parlamento y Federación Navarra de Municipios y Concejos para restaurar la memoria de las víctimas de la violencia ultra y policial. El lunes 27 Carlos García Adanero volvió a ser el que dio la cara ante los medios tras la reunión de Mesa y Junta de esa semana.

Por lo tanto, si hasta la fecha han transcurrido 8 lunes con sus consiguientes reuniones de Mesa y Junta y sus comparecencias, el balance total arroja que Esparza sólo ha asistido a tres, por cinco de su compañero y coportavoz oficioso. Podría pensarse que se tratan de ausencias puntuales, pero lo cierto es que la alternancia ya ha tomado carta de normalidad en UPN. Basta con repasar todas las ruedas de prensa posteriores a Mesa y Junta que se han celebrado desde que el 5 de septiembre 2016 se diese el pistoletazo de salida al actual curso parlamentario, el segundo de la legislatura. Desde entonces han transcurrido 24 ruedas de prensa. El balance es claro: Javier Esparza, como portavoz parlamentario (por lo que cobra un plus), sólo ha asistido a 12, el mismo número que Carlos García Adanero. Desde UPN nunca se han dado explicaciones convincentes del porqué de estas repetidas ausencias. De hecho, las únicas explicaciones a este respecto las dio el propio Carlos García Adanero el pasado 21 de noviembre, justo cuando cumplía cinco sustituciones de doce posibles. Preguntado entonces por esta cuestión, el otrora portavoz regionalista negó que la alternancia se debiese a una portavocía rotatoria, se denominó “portavoz adjunto” y atribuyó las ausencias del presidente de UPN a “circunstancias de la vida”, sin dar más explicaciones.

Este hecho deja a UPN como el único partido que sustituye tanto a su portavoz ante los micros. Tomando como referencia el periodo que va del 9 de enero hasta ahora, sólo Adolfo Araiz (EH Bildu) ha faltado a alguna comparecencia. Lo ha hecho, en lo que va de año, en dos ocasiones, en las que en ambas le sustituyó la parlamentaria Bakartxo Ruiz. Koldo Martínez (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E) han acudido a todas las ruedas de prensa.