Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La delegada del Gobierno amenaza con impedir que la ikurriña vuelva a los pueblos

Alba tensa el debate y dice que la enseña es ilegal aunque deroguen la ley de 2003

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, durante la festividad de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, durante la festividad de la Guardia Civil. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, durante la festividad de la Guardia Civil.

Pamplona- La delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, amenazó ayer con impedir que la ikurriña ondee en los ayuntamientos que mayoritariamente lo decidan una vez derogada la Ley de Símbolos de 2003. “No se va a poder conseguir lo que pretenden”, avisó Alba, que apuntó a la Constitución y a una ley de 1981 por la que se regula el uso de la bandera de España para argumentar que, pese a que el Parlamento decida eliminar la prohibición para que cada municipio ponga los símbolos que considere oportunos, no será posible izar la ikurriña. Algo que no obstante ya se produjo sin ningún problema jurídico hasta 2003 en múltiples ayuntamientos de Navarra, algunos de ellos gobernados por UPN y PSN, entre ellos el de Aoiz, con Javier Esparza como alcalde entre 1999 y 2003. De hecho, el líder regionalista no retiró la enseña hasta que se lo requirió el propio Gobierno de Navarra.

“Deroguen o no la ley, hay obligación de poner la bandera española y la bandera de Navarra y no se pueden poner banderas de otras comunidades en edificios oficiales”, señaló ayer Alba, que apunta a un nuevo conflicto judicial y tensa el debate político que en las próximas semanas tendrá lugar en el Parlamento. En declaraciones a Efe tras un acto en Madrid, la delegada del Gobierno de Rajoy avisó incluso que en el caso de que se apruebe una nueva ley “habrá que estudiar el texto legal para ver si hay conflicto”. “En todo caso, desde la Delegación del Gobierno se va a seguir actuando para que se cumpla la ley”, avanzó Alba.

Víctimas de otras violenciasLa delegada también aludió al acto de reconocimiento a las víctimas provocadas por la extrema derecha o funcionarios públicos, celebrado el 18 de febrero, y denunció lo que consideró un intento del Ejecutivo foral de “falsear la historia”. “Querer manchar o enredar diciendo que los funcionarios públicos hicieron lo que no hicieron me parece muy fuerte”, dijo Alba, que abogó por apoyar a “esos funcionarios públicos que fueron los que sufrieron en sus carnes el terrorismo”.

En relación al procesamiento de varios jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre, la delegada defendió que la Audiencia Nacional “ha hecho una calificación de terrorismo”, sobre la que prefirió no opinar, porque “para eso están los tribunales”. Tras mostrar su convencimiento de que “el 90 % del pueblo de Alsasua no está de acuerdo con esa agresión”, Alba lamentó “que trasciendan y se conozcan municipios por cosas de este tipo”. Acerca del final de ETA, destacó que el mismo llegó “por la acción de la sociedad y de las Fuerzas de Seguridad del Estado”. A ETA “la disolvieron los demócratas”, apuntó Alba, que consideró que sólo queda “esperar a que entregue ya las armas y se disuelva”. - D.N.