Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres asistencias para explotar los temas identitarios

Ha utilizado sus tres únicas comparecencias en lo que va de año para hablar de víctimas, banderas y el Día de Euskadi

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las ausencias a estas ruedas de prensa no suelen ser lo habitual. Las comparecencias posteriores a Mesa y Junta son una de las pocas ocasiones en las que los parlamentarios forales tienen la oportunidad de tener delante a la mayoría de radios, cámaras de televisión, agencias de información y prensa de Navarra para, además de resumir los asuntos acordados en la reunión, hacer anuncios o las valoraciones que consideren oportunos, con la casi seguridad de que lo que comenten marcará la agenda del día o incluso de la semana.

Consciente de ello, Javier Esparza aprovechando los días en los que la actualidad le permitía explotar las posiciones más beligerantes de su argumentario y delega en Carlos García Adanero el resto de días para evitar el desgaste ante las cámaras. La comparecencia del 9 de enero era la primera tras el parón navideño, por lo que era cita prácticamente obligada para los portavoces parlamentarios. Curiosamente, ese día el dirigente regionalista aprovechó la presencia de los medios para hacer una feroz crítica contra la posibilidad de que el Parlamento Vasco pudiese establecer en el día 3 de diciembre el Día de Euskadi. Esparza, con pose apesadumbrada, lamentó la posibilidad de que la CAV fijase el mismo día de San Francisco Javier su festividad. “¿Es que no hay más días en el calendario? ¿Tiene que ser el día de Navarra?”, se lamentó, para darle la vuelta a la iniciativa vasca y cargar contra Barkos, a quien reprochó mantener una actitud “sumisa” frente a lo que para el regionalista constituía “una provocación más” que sólo contentaba “a Urkullu, PNV y Bildu”. Pese a todo el ruido alimentado por Esparza, la iniciativa de EH Bildu en la CAV para fijar en el 3 de diciembre la festividad autonómica quedó en nada. La propuesta pasó el trámite, pero será rechazada por no contar con los apoyos suficientes.

el enero sabático de esparza Después de aquella primera intervención, Esparza no volvió a asomarse por la sala de prensa hasta pasados 35 días, un tiempo en el que se celebraron 4 comparecencias tras Mesa y Junta a las que tuvo que asistir su segundo. Volvió con otro de los temas fetiche de UPN: la Ley de Símbolos. Dijo que su derogación por parte del cuatripartito era “una falta de respeto a Navarra”, cargando contra la ikurriña que él mismo mantuvo en el balcón consistorial de Aoiz en sus tiempos de alcalde.

La última vez que compareció fue el 20 de febrero, cuando, otra vez, explotó los temas identitarios para su beneficio. Consideró el homenaje a las víctimas de la violencia ultra y policial como un acto para las familias de ETA, calificando el evento como “ofensivo”. - A.I.R.