Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cae una red de tráfico de cocaína que pretendía abrir una nueva ruta hacia España por Galicia

La Policía Nacional desarticula la trama en una operación que se ha saldado con 24 detenciones

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

galicia- Una red internacional de tráfico de cocaína, que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España, vía marítima, fue desarticulada por la Policía Nacional en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de 24 personas, siete de las cuales se produjeron en A Coruña y cinco en Pontevedra.

Se trata de narcotraficantes colombianos que contactaban con grupos locales de traficantes para vender droga al por mayor y la investigación comenzó cuando, en 2016, la Policía Nacional detectó la presencia en Galicia y Barcelona de un traficante colombiano que buscaba puntos de entrada de droga en España.

El director de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), Ricardo Toro, explicó que la importancia de la operación reside no sólo en que se hayan incautado 2.400 kilos de cocaína, sino también en el hecho de que “si hubieran triunfado con su operación probablemente se hubieran instalado aquí, en Galicia y en otros puntos de España”.

“Es una de las operaciones contra el tráfico de cocaína más importantes que se han realizado en España en los últimos años, no solo por la gran cantidad de droga, sino por el número de detenidos, de los cuales algunos son personas de bastante importancia dentro del tráfico internacional de cocaína”, destacó.

La operación ha sido desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía, la Brigada Central de Crimen Organizado, la Brigada Central de Estupefacientes. Han intervenido diversas plantillas territoriales, como la Jefatura Superior de Policía Nacional de Galicia, País Vasco y algunas comisarías como la de Guadalajara, según confirmó Toro.

El comisario afirmó que la pretensión de los cárteles colombianos, radicados en la zona colombiana de Cúcuta, era introducir las sustancias estupefacientes por el Puerto de Barcelona. Al contrario que en otros casos, subrayó, los propios colombianos eran los que viajaban hasta España para establecer contactos y encargarse de su transporte y distribución. - Efe