Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Grito social de solidaridad

Sesenta ciudades exigen al Gobierno que cumpla con su compromiso de reubicación de refugiados

55 MUNICIPIOS HAN OFRECIDO 2.557 PLAZAS PARA DEMOSTRAR QUE “SOLO FALTA QUE EL | Ejecutivo dé el paso”

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la acogida de refugiados.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la acogida de refugiados. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la acogida de refugiados.
“Estamos ante la mayor emergencia poblacional que ha ocurrido en Europa desde 1945” “Espero que entre todos seamos capaces de hacer frente a esta situación” “Queremos ser un reflejo de lo que la ciudadanía siente y queremos ir más allá”

madrid- Sesenta ciudades de toda España se movilizaron como localidades de acogida a los refugiados, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional (AI), para exigir al Gobierno central que cumpla “de una vez por todas” con sus compromisos de reubicación y reasentamiento.

“A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas”, señaló el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

En el último mes se han dirigido a la organización más de 300 ayuntamientos de distinto tamaño de todo el territorio para preguntarles por las plazas de acogida disponibles.

De ellos, 55 municipios -como Ourense, Castellón, Alicante o Móstoles- han ofrecido al menos 2.557 plazas para demostrar que España está dispuesta a acoger a solicitantes de asilo y que sólo falta que el Gobierno dé el paso.

En la concentración de Madrid, más de un centenar de personas se reunieron a las puertas de la sede del Ayuntamiento de la capital, el Palacio de Cibeles, que mantiene en su fachada el cartel con el lema Refugees Welcome.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, exigió al Gobierno que cumpla su “compromiso” con los refugiados y reclamó que se den competencias a los ayuntamientos para poder acoger a las personas que “buscan asilo y paz”.

Barcelona y otras dieciséis localidades catalanas celebraron actos reivindicativos. En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, una veintena de personas protestaron con cajas de cartón para simbolizar que es necesario que se agilice la llegada de personas refugiadas.

Joseba asiron

Alcalde de Pamplona

Cecilio lausarrete

Alcalde de Cendea de Galar

alberto ilundáin

Alcalde de Noáin

Vitoria y las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Eibar e Irun también celebraron actos. En la capital alavesa, el acto se desarrolló en la plaza de la Virgen Blanca y en él participó la concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento, Nerea Melgosa, así como ediles de Podemos e Irabazi.

En Soria se cortó una cinta y se brindó por la llegada de refugiados. Allí, subrayaron que la ciudad facilitará todos sus recursos por la causa.

En Asturias, un centenar de personas participaron en la concentración convocada por Amnistía Internacional frente a la sede de la Federación Asturiana de Concejos. - Efe

la cifra

17.337

España se comprometió a acoger a 17.337 refugiados y solo han llegado 1.141. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró que no ve solución a esta crisis mientras haya “guerra” en los países de origen. Subrayó que, a finales de este mes, a España habrán llegado 800 personas refugiadas distribuidas en varias ciudades.

navarra

un Protocolo de acogida, en camino

Necesidades básicas. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, intervino en el acto de la plaza del Ayuntamiento. “Estamos profundamente decepcionados con la política de los estados que da la espalda a los refugiados”. El alcalde lamentó las “numerosísimas dificultades derivadas, sobre todo, de la falta de información”, lo que dificulta la capacidad de gestión. Asiron explicó que el Ayuntamiento está trabajando en un protocolo de acogida integral “que garantice tanto la primera acogida como los problemas de vivienda derivados de la segunda fase de acogida más allá de los seis primeros meses”. Un protocolo que aborde “las necesidades básicas como el acompañamiento psicológico, de escolarización, laborales o de aprendizaje del idioma”.