Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Distintas historias, misma meta

Desde Noáin, Monreal, Pamplona... en grupo, por parejas o solos. Cada peregrino esconde una historia, pero todos comparten el mismo objetivo: llegar a Javier.

Un reportaje de C. Ayabar/C. Martínez. Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pareja de peregrinaje.

Pareja de peregrinaje. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Pareja de peregrinaje.Primera javierada, en familia.Más de media vida.Desde San Sebastián.Juntas hasta Javier desde hace más de 20 años.Caldo para combatir el frío.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pareja de peregrinaje.Julián Ortiz tiene 75 años y aseguró estar enganchado a completar la Javierada desde hace 20 años. Viene de San Sebastián, al igual que su acompañante, Ester Estremo. Ambos aseguraron que es una experiencia muy bonita. Entre risas Julián contó: “Todos creen que somos pareja sentimental pero, en realidad, solo somos compañeros de caminata”.

primera javierada, en familia.Iñaki y Aitor Legarreta bromeaban con Iranzu Arano durante la caminata. La joven se estrenó ayer como peregrina. “Me duelen mucho los pies, pero espero llegar hasta Javier”, dijo. Los dos hermanos tienen más experiencia, acuden a Javier desde hace más de 15 años. Empezaron el camino desde Noáin con un tiempo “de lo más agradable para andar”.

más de media vida.Jesús Tanco es un experto en Javieradas, lleva 53 años haciendola. “No tenía prevista hacerla por el mal tiempo, pero al ver el sol por la mañana me he animado”, dijo.

Desde san sebastián.Loli Fernández, Coro González y Sinfo Durán son compañeras de caminata desde hace 26 años aproximadamente. No fallan a su cita con Javier. “Además de la fe religiosa, claro, el ambiente que se crea este día nos hace volver. Pero siempre a la primera javierada”, aseguró Coro. Vienen siempre con un grupo de Jesuitas, aunque aseguraron que terminan solas porque “siguen su ritmo”.

juntas hasta javier desde hace más de 20 años.Mariasun El Busto, Oihane Iraola, Elena Urío y Ascen Lasa (madre e hija) viven en Villava, pero, cada año, eligen Monreal como punto de partida. Como muchos peregrinos, paran en el Alto de Judas para reponer fuerzas. Este año esperaban peor tiempo, “no hemos olvidado el paraguas por si al final llueve”, aseguró Elena.

caldo para combatir el frío.Los voluntarios de Huarte no faltaron a su cita anual. Repartieron entre los peregrinos los 200 litros de caldo que prepararon a lo largo de todo el día anterior.