Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
concienciación y sensibilización social

Las denuncias de delitos sexuales se disparan un 33% en 2016, hasta las 121

Los cuerpos policiales conocieron 30 casos más que los 91 de 2015
Los delitos contra las personas crecieron un 3,8% y los patrimoniales, un 5,6%

Jesús Morales - Maitane Bernabeu - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Foto de una intervención de la Policía Foral.

(A.Z.)

Galería Noticia

Foto de una intervención de la Policía Foral.

PAMPLONA- Las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron durante el año pasado en Navarra un 33%, al pasar de 91 a 121, dato que convirtió este tipo de infracciones penales graves en las que más aumentaron en la Comunidad Foral durante 2016. Una mayor concienciación y sensibilización social contra este tipo de agresiones hizo que se produjera un incremento especialmente importante en las denuncias por abusos sexuales (aquellas infracciones penales en las que no media violación o intimidación), que pasaron de 38 en 2015 a 66 el año pasado, un 73,7% más.

Así se concluye en el Informe Anual de Incidencias Penales confeccionado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral, que reúne los datos de un total de 21 cuerpos policiales sobre delitos estratégicos, es decir, todos aquellos cometidos contra las personas, contra la indemnidad y la libertad sexual, y contra el patrimonio que se consideran graves o de especial incidencia sobre la seguridad pública y relevantes desde el punto de vista policial. Por ejemplo, no se han tenido en cuenta los hurtos, que históricamente es la infracción penal más numerosa.

Además del propio Cuerpo autonómico, este estudio sobre criminalidad aglutina las denuncias recibidas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de Pamplona, Burlada, Berriozar, Barañáin, Valle de Egüés, Ansoáin, Villava, Zizur Mayor, Estella, Cintruénigo, Alsasua, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Peralta. También están incluidas las denuncias atendidas por la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra por hechos ocurridos en Navarra.

Aunque el balance de criminalidad confeccionado por el Ministerio del Interior contabilizó un total de 25.723 delitos en 2016 en Navarra, el informe elaborado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral destaca 6.667 delitos de carácter estratégico, cifra que supone un incremento del 5,5% en comparación con los 6.317 que se denunciaron en 2015. Este incremento es similar al que se produjo en los delitos contra las personas, que pasaron de 1.440 a 1.494 (+3,8%) y en los delitos contra el patrimonio, que subieron de 4.786 a 5.052 (+5,6%).

Sin embargo, fueron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual los que experimentaron un incremento más notable durante el año 2016, cifrado en el 33%, dado que crecieron de 91 a 121. El informe de la Policía Foral explica este aumento por el mayor número de delitos de abuso sexual, que se incrementaron en un 73,7%, pasando de 38 en 2015 a 66 en 2016, cifra que supone casi la mitad de los delitos contra la libertad sexual denunciados el año pasado en la Comunidad Foral.

más violacionesPor su parte, las agresiones sexuales con penetración se vieron incrementadas un 50% respecto a los valores del 2015, al pasar de 16 a 24. Especial relevancia y repercusión tuvo la agresión múltiple ocurrida en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, si bien por zonas policiales destaca el incremento que se produjo en Tudela de un 400% al pasar de 1 a 5 denuncias. Solo la zona policial de Elizondo vio reducida la cantidad de denuncias al no contar con ningún hecho denunciado. Al igual que las agresiones sexuales con penetración, los abusos sexuales con penetración se incrementaron un 50%, ya que pasaron de 4 a 6.

Las agresiones sexuales son los únicos delitos contra la libertad e indemnidad sexual que vieron reducido su número respecto a los denunciados en el año 2015. La disminución fue de un 24%, al pasar de 33 a 25. Del análisis por zonas policiales destaca especialmente el incremento en la de Estella (300%) y el considerable descenso del número de hechos registrado en Pamplona (12, un 44%).

Los Sanfermines fueron especialmente influyentes en el incremento de delitos contra la libertad sexual denunciados en Navarra el año pasado. Otro informe elaborado por el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral demuestra que en las últimas fiestas sanfermineras se cuadruplicaron las denuncias por agresiones y abusos de índole sexual en comparación con los años precedentes, ya que se tuvo conocimiento de un total de 19 hechos, mientras que la media de los tres ejercicios anteriores fue tan solo de cinco.