Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona, “ciudad acogedora” de refugiados

Amnistía Internacional ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Villava, Noáin o Mendavia, entre otros

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Amnistía Internacional reclamó ayer también en Pamplona el cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados en España.

La movilización consistió en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el que se desplegó una pancarta con el mensaje Yo acojo. Ni abegitsua naiz. Además, se cortó una cinta para inaugurar de forma simbólica Pamplona como una “ciudad acogedora”. El acto contó con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal de urbanismo y teniente de alcalde del Consistorio, Joxe Abaurrea, así como de los primeros ediles de Cendea de Galar, Noáin y Berriozar.

Según anunció Amnistía Internacional, estos tres ayuntamientos comprometieron a una cifra concreta de acogida de refugiados. Así, Galar se aseguró que iba a recibir a dos familias, en torno a 10 o 12 personas;Noáin, a seis refugiados;y Berriozar, a ocho. Además, el Ayuntamiento de Villava se ha comprometido a acoger a seis personas.

Representantes de Amnistía Internacional Navarra leyeron, además, un comunicado en el que han exigido que se “cumplan ya” los objetivos de acogida “y que sean menos cicateros con las cifras”. Asimismo, criticaron que “hasta la fecha tan sólo 1.400 personas han llegado a España”.

apoyo manifestadoAmnistía Internacional mandó mociones en este sentido a 271 ayuntamientos “y muchos de ellos ya nos han manifestado su apoyo con cifras concretas o con un compromiso inequívoco de acogida integral”. Hasta ahora, la organización ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Arakil, Metaute, Ansoáin, Tiebas, Ergoyena, Ochagavía, Mendavia, Arellano, Cendea de Olza, Burlada y Pamplona;junto con los compromisos concretos ya expresados por Galar, Berriozar, Noáin y Villava.

Por su parte, el representante de Iruña Ciudad de Acogida, Iñaki Ruiz, ha pedido a los ayuntamientos que den “una respuesta rápida y de solidaridad para aquellas personas que se encuentran en una situación extrema” y que “sean responsables asumiendo la defensa de los derechos humanos de todas las personas”. - Efe