Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Marta Busto, del CI Agroforestal

Una estudiante navarra de FP gana una competición estatal de Floristería

Marta Busto, del CI Agroforestal, se clasifica para la fase internacional y europea

Garikoitz Montañés - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los participantes navarros en el evento FP SpainSkills, celebrado en Madrid: Daniel Galech, Asier Casanellas, Ibai Andueza, Martín Adot, Alejandro Mañas, Marta Busto y Veselin Kastamanov.

Los participantes navarros en el evento FP SpainSkills, celebrado en Madrid: Daniel Galech, Asier Casanellas, Ibai Andueza, Martín Adot, Alejandro Mañas, Marta Busto y Veselin Kastamanov. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los participantes navarros en el evento FP SpainSkills, celebrado en Madrid: Daniel Galech, Asier Casanellas, Ibai Andueza, Martín Adot, Alejandro Mañas, Marta Busto y Veselin Kastamanov.

PAMPLONA- Marta Busto Montalvo (Puente la Reina, 20 años) tiene flor, y ayer lo demostró. Esta estudiante del CI Agroforestal logró la medalla de oro en la especialidad de Floristería en la competición de Formación Profesional SpainSkills, que se inauguró el pasado martes en Madrid. El recinto IFEMA acogió a representantes de 25 especialidades (como Fontanería, Peluquería, Desarrollo Web...) y de las diversas comunidades y ciudades autónomas, en una competición que servía además para elegir a los representantes nacionales en las citas WorldSkills, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y a la EuroSkills, que será en Budapest (Hungría) ya en 2018.

La representación navarra en SpainSkills estaba formada por siete estudiantes de FP de cuatro centros: Veselin Kastamanov (de 21 años y estudiante del CIP FP Sakana LH) compitió en Diseño Mecánico-CAD;Alejandro Mañas Rubio (19 años, del CIP Virgen del Camino) en Control Industrial;Martín Adot Villanueva (20 años;CI San Juan-Donibane) en Ebanistería;Ibai Andueza Ederra y Asier Casanellas Nuin (de 20 y 21 años, respectivamente, y alumnos del CI Agroforestal) en Jardinería paisajística;Daniel Galech Goñi (20 años, del CIP Virgen del Camino) en Instalaciones eléctricas;y la propia Busto en Floristería.

La cita, similar a eventos como la Olimpiada de Biología pero vinculada a la FP, está promovida por una asociación no gubernamental que agrupa a diferentes asociaciones (como el Ministerio de Educación), empresas y entidades asociadas a la FP. La competición nacional sirve de clasificación para la mundial y la europea, que se organizan en años alternos. Y la representante navarra de Floristería estará en ambas, que tendrán lugar entre el 14 y el 19 de octubre de este año en Abu Dhabi y en septiembre de 2018 en Budapest.

Desde el área de FP del departamento foral de Educación destacaron el buen ambiente de grupo durante la cita, que se inauguró el martes y concluyó ayer con la entrega de premios. El palmarés navarro fue esta vez esa medalla de oro. Hace dos años, por ejemplo, también hubo siete representantes navarros en SpainSkills, y se logró una medalla de bronce y dos menciones de excelencia. El director general de Educación, Roberto Pérez, ayer presente en la entrega de premios, destacó el “esfuerzo” de los estudiantes participantes y la exigencia de la competición, con tres jornadas en las que se trabajó durante cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde.

Para Navarra, se trata de la primera medalla de oro en este evento ajena a la disciplina de Diseño Gráfico (que ya no está entre las especialidades), tras las victorias en otras ediciones anteriores de dos estudiantes de la Escuela de Arte de Corella.