EIN defiende la legalidad de su acuerdo con UPN en 2011

Asegura que la propuesta de trabajo nació desde la Alcaldía y lleva la firma de Begoña Ganuza

Juan Arteaga Villar - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La propuesta de EIN con la firma de la ex alcaldesa.

La propuesta de EIN con la firma de la ex alcaldesa.

Galería Noticia

La propuesta de EIN con la firma de la ex alcaldesa.

Estella-lizarra- Tras las acusaciones realizadas esta semana por EH Bildu contra UPN, en las que denunciaba la contratación “irregular” de la consultora EIN para realizar trabajos para el consistorio entre septiembre de 2011 y abril de 2012, acuerdos que, según la coalición abertzale, no fueron firmados por su carácter ilegal, ahora es la propia consultora EIN la que aporta el documento con la propuesta de trabajo que presentó al Ayuntamiento firmada por la ex alcaldesa Begoña Ganuza en agosto de 2011, lo que desmentiría el carácter encubierto del acuerdo y centraría la responsabilidad en la firmante del documento.

La propuesta de trabajo fue fechada en Tudela el 16 de agosto de 2011 y estipulaba su entrada en vigor para el 1 de septiembre del mismo año. Según el acuerdo, la firma de la alcaldesa se realizó en un anexo al presupuesto planteado desde la consultora, que proponía una duración inicial de cuatro meses por un importe de 3.750 euros, sin incluir el IVA, por mes.

Asimismo, en la propuesta se detallaban el tipo de trabajos a realizar para el Ayuntamiento, destacando el asesoramiento jurídico en temas de urbanismo o la elaboración de expedientes de responsabilidad patrimonial.

Desde EIN se señaló que la iniciativa sobre la propuesta de trabajo partió desde la propia Alcaldía y estuvo motivada, por la excedencia que la entonces letrada del Consistorio solicitó para trabajar en el Gobierno de Navarra. “La propuesta parte de la propia alcaldesa y Marta Pernaut, creo que nos llama la alcaldesa a propuesta de la letrada con el visto bueno del secretario”, manifestaron desde la consultora.

También explicaron que se buscó esta salida como forma de sustitución temporal a la letrada mientras el Ayuntamiento reorganizaba el trabajo llevado a cabo hasta entonces por la técnica municipal o se contrataba una nueva persona para llevar a cabo sus funciones. “Pasados unos meses, una vez que se organizó el trabajo dentro del consistorio, se dejó de prestar esa asistencia”, explicaron.

En cuanto a los temas que EIN gestionó a partir de la firma del acuerdo señalaron que “eran todo tipo de temas de tramitación ordinaria dentro del Ayuntamiento, lo que hace un asesoramiento jurídico, perfectamente encajable dentro de la Ley de Contratos”. Según los portavoces de la consultora, desde la firma de la propuesta por parte de Begoña Ganuza, el acuerdo era controlado por Intervención del Ayuntamiento con listados mensuales detallados por días y trabajos realizados por los empleados de EIN en relación a cada informe para el Ayuntamiento y también para que se pudieran abonar. “Todo era absolutamente legal, nadie, ni el Secretario ni Intervención, pusieron ningún reparo”, expusieron.

Además, desde EIN quisieron transmitir su afán por rehuir cualquier polémica en torno a este tema, “una batalla política entre EH Bildu y UPN. No queremos entrar en polémicas ni con Bildu ni con UPN ni con nadie, ni defender ni a unos ni a otros. Nosotros hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos, unos temas salieron mejor y otros menos bien pero todos se intentaron hacer de la manera más profesional posible”, explicaron.

2011

Acuerdo. El acuerdo firmado con EIN por la ex alcaldesa Begoña Ganuza contemplaba una duración inicial de cuatro meses a partir de septiembre de 2011.

origen

Consultora Ein “La propuesta nació desde la propia alcaldía” Los portavoces de EIN señalaron que la propuesta de acuerdo nació desde la Alcaldía, cuando la letrada municipal solicitó una excedencia para trabajar en el Gobierno de Navarra.