El Parlamento conoce los problemas medioambientales de Tierra Estella

|

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un miembro de Salvemos el Ega mide el nivel de agua de un pozo en Ancín.

Un miembro de Salvemos el Ega mide el nivel de agua de un pozo en Ancín. (J.A.V.)

Galería Noticia

Un miembro de Salvemos el Ega mide el nivel de agua de un pozo en Ancín.

Ancín- Los parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local conocieron de primera mano el pasado viernes dos de los problemas medioambientales que ahora mismo tiene Tierra Estella como son los problemas derivados de la extracción de agua en los pozos de la Mancomunidad de Montejurra en Mendaza, y el proyecto para instalar una planta de tratamiento de lodos en Ázqueta.

Durante la visita de los parlamentarios a Ancín, miembros de la plataforma Salvemos el Ega -junto con los alcaldes de Valdega, Valle de Lana y Zúñiga- explicaron de forma detallada a través de un recorrido por las fuentes de San Fausto y del Encino, el pozo P3 de la Mancomunidad y otro pozo particular, las causas del desabastecimiento de agua estacional en los pueblos ribereños del Ega, causados, según la plataforma, por el exceso de extracción de agua por parte de la Mancomunidad.

Tras las explicaciones recibidas, los parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas (no acudieron representantes de IU y PP) expresaron su punto de vista sobre la problemática, Tanto Unai Hualde (GB), como David Anaut (EH Bildu) y Rubén Velasco (Podemos) señalaron como posible vía de salida para el problema el estudio que realizará el Gobierno de Navarra a partir del próximo mes de agosto sobre los recursos hidrológicos del acuífero del Lóquiz -Ega, una petición muy demanda por los agentes políticos y sociales de la zona. Por su parte, la parlamentaria de UPN, Mª Carmen Segura, señaló la necesidad de escuchar también el punto de vista de la Mancomunidad de Montejurra y Guzmán Garmendia (PSN) expresó su preocupación por el tema. En la visita también participaron Luis Casado y Luis Zarraluqui, de UPN y Patxi Leuza, de GB.

Antes de trasladarse hasta los pozos de la Mancomunidad en Mendaza, el alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra, expuso a los parlamentarios las principales características y consecuencias medioambientales que tendría la planta de tratamiento de lodos de depuradora de Ázqueta en toda el área circundante.

En este sentido, la movilización social -muy activa en las últimas semanas- contra esta iniciativa obtuvo un apoyo muy importante desde el pleno del Ayuntamiento de Estella, celebrado el jueves por la noche, que por unanimidad de todas la fuerzas políticas aprobó una moción que solicita al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Igúzquiza que denieguen la licencia de actividad para la empresa promotora, Arena. - J. Arteaga