La jueza decide prolongar la instrucción del caso 18 meses

Argumenta que falta la prueba pericial del ordenador y alude a posibles aforados

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La jueza encargada del caso relacionado con la recuperación de la información del ordenador propiedad de la empresa Andacelay ha decidido prolongar la instrucción del caso otros 18 meses a la vista de las diligencias que faltan por realizarse.

Lo hace, según explica en una notificación fechada el 22 de febrero, ante la propuesta del Ministerio Fiscal para que se considere la instrucción como compleja. Este trámite, según la ley de enjuiciamiento criminal, establece que antes de la expiración del plazo se podrá ampliar el periodo 18 meses por circunstancias sobrevenidas a la investigación, periodo que podría prorrogarse si fueran necesario. La magistrada cita que falta por practicar la prueba pericial del ordenador, que “requerirá previsibles complicados análisis”, y que una vez se decrete la reapertura de la causa, hay que practicar la instrucción completa con gran cantidad de involucrados.

aranoa y chiviteSobre este aspecto alude en concreto a la posibilidad del aforamiento de algunos de ellos, en referencia a Miren Aranoa, actual parlamentaria de EH Bildu;y María Chivite, senadora del PSN. Ambas fueron concejalas en el Ayuntamiento de Egüés durante la época y cuestión;siendo la primera una de las representantes municipales que dieron aquella rueda de prensa y la segunda, secretaria del consejo de Andacelay.

Son las dos únicas que todavía no han sido citadas a declarar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno. Hasta la fecha, han pasado ante la jueza de Aoiz Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), Mikel Bezunartea (PSN), Álvaro Carasa (I-E), Mikel Etxarte (Geroa Bai), Joseba Orduña (Geroa Bai), Amaia Etxarte (EH Bildu) y Alfonso Úcar (PP). También han prestado declaración Aitor Altuna, gerente de Andacelay, Fermín Elizalde, contable de dicha empresa durante poco mas de un año, Cristina Condearena, asesora del Ayuntamiento, y el informático Federico Albero.

La decisión sobre el procedimientos de aforados no se adoptará hasta terminada la instrucción (deberá pasar al TSJN si son procesadas ). Antes, habrá que realizarse la prueba pericial sobre el ordenador, sin descartar la existencia de un segundo ordenador, tal y como planteó el técnico informático durante su declaración, apuntando la posibilidad de que se hubiera producido un cambiazo. - K. García