Dar a la ropa usada otra oportunidad

Ropa y calzado, el contenedor que viene

Dar a la ropa usada otra oportunidad. El servicio de recogida puerta a puerta que Traperos realiza desde 1985 se completará en torno a mayo con un nuevo contenedor de la Mancomunidad

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de los contenedores de ropa y calzado de Estella, de cuya recogida se encarga Traperos de Emaus.

Imagen de los contenedores de ropa y calzado de Estella, de cuya recogida se encarga Traperos de Emaus. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Imagen de los contenedores de ropa y calzado de Estella, de cuya recogida se encarga Traperos de Emaus.

Dar a la ropa usada una segunda oportunidad. En la próxima primavera, en torno a mayo, las calles de Pamplona y Comarca van a recibir la llegada de un sexto contenedor, este para ropa usada y calzado. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha sacado a concurso la campaña de acciones para impulsar la implantación de este sistema de recogida, un contenedor que ya funciona en otras capitales, y que gestionará la Fundación Traperos de Emaús, un colectivo que, de hecho, ya viene haciéndolo desde hace años de la mano de otras mancomunidades. Se convertirá en un nuevo servicio para los ciudadanos, con 95 puntos implantados previstos, y que vendrá a complementar la importantísima labor que desde 1985 ya viene realizando Traperos, con la recogida puerta a puerta de ropa usada.

El año pasado, la Mancomunidad ya adjudicó por cerca de 70.000 euros el suministro de cien contenedores de entre 2.500 y 3.500 litros de capacidad para ropa y calzado, de cara a implantar este servicio. El envase dispone de una boca especial que permite la introducción de bolsas de hasta 50 litros, y está dotado de sistemas de prevención para evitar robos o el atrapamiento de personas que intenten depositar o extraer las prendas del interior. Traperos de Emaús va a asumir el nuevo servicio, ya que así se recogía en el contrato que en 2015 suscribió con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por 10 años, para la asunción de determinadas recogidas, incluida esta de textiles que en los próximos meses se va a poner en marcha. Según explicó Amaia Olaverri, responsable de Comunicación de Traperos de Emaús, la entidad ya viene encargándose de la recogida de un centenar de estos envases en varias localidades de Navarra, como Estella, por ejemplo, por lo que conocen el funcionamiento. "A partir de ahora, van a ser otros cien más", dijo Olaverri, quien señaló que el sistema de recogida y la periodicidad "se irá viendo cuando empiece a funcionar el sistema", aunque por la experiencia en otras localidades "suele ser semanal". Olaverri recuerda que el sistema de recogida de ropa en Traperos "tiene una estructura de 30 personas" y recomendó a los usuarios que "las prendas tienen que estar cuidadas y echarse en bolsas cerradas" para evitar "que se contaminen o humedezcan con la lluvia".

EL PUERTA A PUERTA En este sentido, la portavoz de Traperos de Emaús pone en evidencia que con el sistema actual de recogida de textil y calzado, el puerta a puerta, que también realiza Traperos, "es más fácil reutilizar la ropa", porque "el contacto es directo con las personas y la entrega siempre es en bolsas". De hecho, hay que recordar que este sistema de recogida domiciliaria que Traperos realiza previa petición telefónica de los vecinos, "no hay en otras ciudades".

Amaia Olaverri destaca que la recuperación de textil es importante, pero incide en una realidad: "Aunque lo tiremos al contenedor correcto, somos responsables de lo generamos", en el sentido de que el consumo desmesurado en el que la sociedad está inmersa es causa principal de la producción masiva de residuos. "Hay que pensar antes de comprar, aunque esté bien que haya vías de recuperación". Porque, según añade, "todas las políticas actuales de gestión de residuos se orientan hacia la prevención y la preparación para la reutilización", apostando por lo que ahora se llama "economía circular", la que aprovecha los objetos y materiales para que se vuelvan a utilizar. Y Traperos de Emaús lleva 45 años con esta filosofía.

Una segunda vida

147 Toneladas de ropa fueron reutilizadas por Traperos de Emaús en 2016, y puestas a la venta en sus tiendas de segunda mano. Disponen de cinco rastros;en Pamplona, los de Gayarre, Artica y Triki Traku.

contenedores

De ropa. Ya existen cerca de un centenar repartidos en las Mancomunidades de Montejurra, Mendialdea, Ribera, Ribera Alta, Mairaga, Sangüesa y Valdizarbe.

El futuro

Amaia Olaverri "Berriozar va a ser el nuevo centro de reutilización" Desde Traperos, Amaia avanza que la entidad sigue creciendo y apostando por "el consumo responsable, la opción por la segunda mano y la apuesta a favor del medio ambiente y el cuidado de los recursos". Y su próxima apuesta va a ser el nuevo Centro de Preparación para la Reutilización de Berriozar, que prevén abrir antes del verano, y que contará con 1.500 m2 de tienda.