Traperos recogió el año pasado 1.298 toneladas de ropa y calzado

Se consigue recuperar más del 70% del textil: el 11,4% se reutiliza y el 60,4% es para trapos

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El volumen de la ropa que se desecha a diario es impresionante, y así lo confirman las cifras. En 2016, Traperos de Emaús recogió en toda Navarra hasta 1.298.229 kilos de ropa y calzado, cifras similares a las de 2015, pero que este año podrían incrementarse cuando se ponga en marcha el nuevo contenedor de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Porque, de hecho, el 50% de la ropa recogida por Traperos proviene de los contenedores de otras localidades de Navarra, cuya control realizan merced a los convenios suscritos con otras mancomunidades.

“Hay que pensar antes de comprar, porque el mejor residuo es el que no se genera”, dicen desde Traperos

Además, el 22% proviene de la recogida domiciliaria, el puerta a puerta, un servicio impulsado desde 1985 (hoy de la mano de 8 mancomunidades de toda Navarra) como recogida de voluminosos. Porque, además de mobiliario, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño, que Traperos recoge (previa cita) en las casas, se lleva también bolsas de ropa, zapatos y otros objetos de los que los ciudadanos quieren desprenderse. Otro 25% del textil es obtenido por los empleados en los puntos limpios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, mientras que el 3% restante se recibe en las recogidas realizadas en portales en algunos barrios de Pamplona.

La ropa recibida por Traperos tiene un destino, un final digno, por lo que se evita su llegada a los vertederos. Las cifras son impresionantes: “Recuperamos más del 70% de la ropa, la que está en mejor estado la preparamos para reutilizar en nuestros rastros”, lo que supone un 11,4% del total “y la que no sirve para reutilizar la transformamos en trapos de limpieza”, el mayor porcentaje, que llega al 60,4%. Así se evitan, que “más de 900.000 kg de textil vayan al vertedero”. No obstante, hay un porcentaje del 28,2% de textil llamado “de rechazo”, inservible.

De los 228 trabajadores de Traperos, más de una treintena se ocupan solo de la ropa, un equipo que, a buen seguro, se incrementará con la puesta en marcha de los nuevos contenedores de la Comarca de Pamplona. - Marivi Salvo