carreras de montaña galar trail 2017

Barro y sudor en Arlegui

353 corredores disfrutaron de los 18 kilómetros de un recorrido duro pero motivador

Jon Maiza | Iñaki Porto - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de la salida en el pueblo de Arlegui ayer a las 9.30 horas.

Imagen de la salida en el pueblo de Arlegui ayer a las 9.30 horas. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Imagen de la salida en el pueblo de Arlegui ayer a las 9.30 horas.Hassan Ait Chaou, cruzando la línea de meta.La corredora Saioa Muñoz, en el último tramo de carrera.Imagen de una<em></em>dantzari<em></em>bailando un aurresku instantes antes de la salida.Karlos Mariezkurrena, con un curioso gesto.Recorrido de descenso bajo la mirada de los molinos.Salto de un corredor para evitar las piedras.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Hemos tenido un buen ambiente, el tiempo nos ha respetado y el nivel ha sido muy bueno”

arlegui- La Galar Trail celebró ayer su tercera edición en Arlegui, en una carrera en la que 353 corredores pudieron disfrutar de un recorrido duro y lleno de barro, pero a su vez muy suculento para los amantes de la montaña. Con un tiempo de 1h.23:43, el corredor del Idiazabal Kirol Elkartea Hassan Ait Chaou fue el primero en cruzar la meta. La primera participante en completar la carrera fue María Loizu: la navarra paró el crono en 1h.54:40.

La prueba comenzó a las 9.30 horas de la mañana en Arlegui, y los corredores recorrieron la sierra de Erreniega (El Perdón) a través de senderos y caminos;la gran mayoría llegó a meta con las piernas llenas de barro, dando fe de la dureza de la carrera.

El recorrido tuvo un desnivel total de 1.960 metros en los 18 kilómetros. La altura máxima estuvo en los 995 metros de Bordatxar y la mínima, en los 508 de Arlegui. La tercera edición de la Galar Trail contó con cuatro controles y cinco zonas de avituallamiento para los 353 corredores.

El lema era Neguan Egurre,que significa en euskera En el invierno le damos duro, haciendo referencia a las duras condiciones del recorrido y a la implacable actitud de los corredores para sobreponerse al frío y el cansancio. “El recorrido es duro y muy variado, con fuertes subidas y descensos llenos de barro, también hay bajadas técnicas de piedra” afirmó Ángel Muñoz, uno de los organizadores de la Galar Trail.

Los familiares y amigos de los corredores les esperaron en el tramo final de Arlegui para mostrarles su admiración, incluso más de un corredor cruzó la línea de meta con su hijo en brazos. “Hemos tenido un muy buen ambiente entre los corredores, la organización y la gente que ha venido a animar y ver la carrera”, apuntó Ángel Muñoz.

La meteorología permitió a los corredores realizar el recorrido sin ningún peligro aparente. “El tiempo nos ha respetado, las previsiones eran peores, pero al final solo ha llovido un poco, lo justo para mojar el terreno y que haya barro, que es lo que nos gusta a nosotros”, reconoció Muñoz, uno de los organizadores del evento deportivo.

gran nivelLa tercera edición de la Galar Trail contó con un buen nivel de corredores, los cinco primeros clasificados, Hassan Ait, Beñat Katarain, Iñaki Mihura, Xabier Zarranz y Víctor Amatriain, llegaron a meta en una diferencia de seis minutos. “Hemos tenido un buen nivel en los participantes y eso ha sido muy bueno para la carrera”, añadió Muñoz.

Por último, al acabar la carrera se hizo la entrega de premios en el frontón de Arlegui.