Izaro Rubio encabeza la fiesta

Atletismo | se impuso a Maitane Guerrero en una Lilatón multitudinaria

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Las corredoras Estitxu Fernández y Ekiñe Saizar llegan agarradas de la mano a la meta de ayer en el Boulevard donostiarra.

Las corredoras Estitxu Fernández y Ekiñe Saizar llegan agarradas de la mano a la meta de ayer en el Boulevard donostiarra. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Las corredoras Estitxu Fernández y Ekiñe Saizar llegan agarradas de la mano a la meta de ayer en el Boulevard donostiarra.Maitane Guerrero encabeza la carrera nada más darse la salida, con Izaro Rubio, también de negro, justo detrás. Reportaje gráfico: Gorka EstradaEn esta ocasión, la Lilaton fue una marea de color verde fluorescente.Escenas de emoción nada más cruzar la línea de meta.Algunas participantes corrieron semi disfrazadas.Izaro Rubio se proclama ganadora en el Boulevard.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La ordiziarra Izaro Rubio se adjudicó ayer la victoria en la 28ª edición de la Lilaton, una cita cuya vertiente competitiva quedó en un segundo plano ante el exitoso ambiente festivo que registró el centro de Donostia. Eso sí, cabe resaltar que la prueba, que concluyeron 4.820 mujeres, reivindicó el deporte femenino con un notable nivel en sus primeras posiciones. Y es que Rubio, en la recta final de su preparación para el maratón de Barcelona el próximo domingo, tuvo que sudar para doblegar a la hernaniarra Maitane Guerrero, la vencedora el año pasado, quien poco a poco deja atrás las secuelas de una serie de lesiones. La ochocentista Lorea Ayala completó el podio.

La jornada resultó desagradable en lo meteorológico, aunque la lluvia respetó a las participantes durante los cinco kilómetros de recorrido. En el capítulo de incidencias, una corredora sufrió una parada cardiorrespiratoria en el puente del Kursaal, cayendo desplomada al asfalto. La celeridad de los servicios sanitarios de la DYA ayudó a que la mujer, de 40 años, fuera desfibrilada durante una reanimación que se prolongó por espacio de cinco minutos. Ya con pulso, pudo ser trasladada en una ambulancia medicalizada a un centro hospitalario de Donostia, donde quedó ingresada en situación estable.

Al margen de este percance, la jornada se desarrolló en medio de la más absoluta normalidad, y lo que abundaron fueron las escenas de emoción en la línea de meta. La Lilaton supone una puerta de entrada para muchas mujeres en el mundo del deporte, que se fijan la prueba como primer reto y luego pasan a completar competiciones de recorridos más largos y exigentes. - N.G.

clasificación

1. Izaro Rubio (Ordizia) 17:53

2. Maitane Guerrero (Hernani) a 0:09

3. Lorea Ayala (Donostia) a 0:35

4. Marina González (Donostia) a 0:52

5. Hoki Guerrero (Hernani) a 1:04

6. Eguzkiñe Zabaleta (Leitza) a 1:12

7. Ane Zabala (Irun) a 1:22

8. Lourdes Colomo (Zizurkil) a 1:43

9. Txaro Alonso (Vitoria) a 1:53

10. Gemma Hernández (Urretxu) a 1:57

La cifra

4.820

corredoras llegaron a la meta de la 28ª edición de la Lilaton.