mujeres: cobran menos y tienen trabajo inestable

UGT alerta de la desigualdad en el ámbito laboral, que conllevará pensiones más bajas

EFE - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:39h

UGT presenta un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra.

UGT presenta un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

UGT presenta un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra.

PAMPLONA. El sindicato UGT, ante la conmemoración el miércoles del Día Internacional de la Mujer, ha confirmado con "contundentes datos" la "desigualdad" de género en el ámbito laboral navarro, donde las mujeres cobran menos y tienen empleos más inestables, lo que a futuro se traducirá en pensiones más bajas.

La radiografía del mercado laboral de Navarra al finalizar 2016 reflejaba una desigualdad flagrante por razón de género en tasas de actividad, paro, empleo, y niveles salariales, causada por la precarización del empleo femenino y por la asunción por parte de las mujeres, casi en exclusiva, del cuidado de hijos y familiares.

Así lo refleja un informe presentado hoy en conferencia de prensa por la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, quien ha sido firme al asegurar que "la igualdad es un derecho fundamental, cuyo logro no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin".

Por ello, ha reclamado el impulso del diálogo social y la negociación colectiva "para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo de las mujeres y la eliminación de todas las brechas de género".

Vicente ha instado además a "revertir las regresivas reformas, con la derogación de la reforma laboral y los recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura y la adopción de nuevas medidas", entre ellas la "prioritaria" consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género.

A ello ha sumado otras peticiones como la elaboración y puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, un "mejor desarrollo" de la normativa para la eliminación de la discriminación y desigualdad de la mujer en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción y que contribuya "de forma decisiva" a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.

En cuanto al informe hoy presentado constata que 2016 cerró con una tasa de empleo femenino situada en el 46,13 % frente al 56,49 % de la masculina, una "brecha por género" de más de 10 puntos que significa que en Navarra hay 23.300 mujeres ocupadas menos que hombres.

La brecha de género en la tasa de paro "prácticamente desapareció en los primeros momentos de la crisis", pero ahora vuelve a crecer y ya se sitúa en 3,34 puntos de diferencia.

La tasa de actividad femenina ha pasado de un 54,70 por ciento de 2012 al 53,81 por ciento en 2016, a caso 10 puntos con la tasa masculina, según el informe anual que UGT elabora con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El menor porcentaje de mujeres activas y ocupadas en Navarra en 2016 tiene como consecuencia que del total de las 264.000 mujeres mayores de 16 años sólo 121.100 tengan un empleo remunerado, 20.300 estén en paro y 122.600 tengan la consideración de mujeres inactivas.

Revela el estudio que el pasado año 14.300 mujeres menos que hombres tuvieron acceso a un contrato indefinido, y constata que a las mujeres se les contrata más de forma temporal, de forma que 6.200 mujeres más que hombres fueron contratadas en modalidades temporales.

También las mujeres protagonizan la contratación a tiempo parcial, ya que del total de personas ocupadas en esta modalidad, 35.200 son mujeres y 9.400 hombres.

También es importante la diferencia por sectores, ya que las mujeres representan el 57 % del empleo en el de servicios y únicamente el 26 % en el de industria, que es el sector donde el empleo es más estable y con más altos salarios.

En cuanto a los puestos directivos, las mujeres los ocupan en una proporción menor a la mitad que la de los hombres, de forma que hay 3.200 mujeres directivas (el 1,2 % de todo el empleo femenino) frente a 7.100 hombres directivos (el 3 % del empleo).

Además, la presencia de mujeres supera el 95 % en la excedencias por cuidado de hijos e hijas, y casi el 80 % de las excedencias por cuidado de familiares.

Además de todo ello, la brecha salarial refleja una diferencia de casi 8.500 euros en favor de los hombres, lo que merma los ingresos actuales pero también repercute futuro porque reduce la cuantía de sus prestaciones, señala el informe, que constata que ya en la actualidad las pensiones de las mujeres en Navarra son 551,79 euros más bajas que las de los hombres.