El Gobierno de May endurece su postura de cara al ‘brexit’

Londres advierte a Bruselas de que “contraatacará” si no alcanza con la Unión Europea el acuerdo que desea

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La primera ministra británica, Theresa May.

londres- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, declaró que el Reino Unido “contraatacará” y hará “lo que tenga que hacer” si no consigue el acuerdo que desea para la salida del país de la Unión Europea (UE).

“Si hay alguien en la Unión Europea que piensa que si no logramos un acuerdo con la UE, si no continuamos trabajando juntos, el Reino Unido se escurrirá como un animal herido, eso no va a suceder”, afirmó en una entrevista con la BBC. “Los británicos tenemos un gran espíritu de lucha y contraatacaremos. Forjaremos nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo. Montaremos nuestro negocio a nivel global”, declaró.

El ministro conservador no precisó si una de las armas de contraataque podría ser rebajar al máximo los impuestos para atraer empresas, en dura competencia con la UE, algo que el Gobierno había insinuado en el pasado.

“No voy a hacer conjeturas sobre cómo podría responder el Reino Unido a un resultado que no espero”, dijo en alusión a esa posible falta de acuerdo con Bruselas.

Esperanzas de acuerdo“Esperamos conseguir un amplio acuerdo de libre comercio con nuestros socios europeos, pero deben saber que la alternativa no va a ser que el Reino Unido se escurra a un rincón”, incidió.

El Reino Unido ha endurecido su postura de cara al inicio de las negociaciones con Bruselas, que la primera ministra, Theresa May, prevé comenzar este mes con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El próximo miércoles, Hammond presentará su primer Presupuesto del “brexit” y, según la prensa, podría anunciar una partida de reserva de 60.000 millones de libras (70.000 millones de euros) para hacer frente a la salida del bloque comunitario.

El ministro advirtió de que no hay que esperar en esa propuesta de Presupuesto grandes cambios en las inversiones públicas.

Hammond argumentó que seria “imprudente” endeudarse para financiar “un gran aumento del gasto”, a pesar de la crisis que atraviesan los servicios públicos en el Reino Unido. - Efe