La 2 celebra el Día de la Mujer con una semana repleta de cine y documentales

La serie ‘Mujeres que hicieron historia’ retrata a grandes figuras femeninas que dejaron huella

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las participantes en el coloquio de ‘Historia de nuestro cine’.

Las participantes en el coloquio de ‘Historia de nuestro cine’. (Foto: RTVE)

Galería Noticia

Las participantes en el coloquio de ‘Historia de nuestro cine’.‘Mujeres que hicieron historia’ aborda la figura de Cleopatra.

pamplona- Continúa la semana especial de programación en La 2 para celebrar el Día Internacional de la Mujer. De lunes a viernes, Historia de nuestro cinerecordará a grandes mujeres que estuvieron delante o detrás de la pantalla a través de las películas Ángela es así, de Ramón Quadreny;Fedra, de Manuel Mur Oti;Al servicio de la mujer española, de Jaime de Armiñán;Mater Amatísima, de José Antonio Salgot, y El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

El viernes, en el coloquio sobre el reflejo de la mujer en el cine español participarán la directora deLa puerta abierta, Marina Seresesky;la actriz Ingrid García Jonsson, que estrena en cines Zona hostil;la filóloga e historiadora de cine, dedicada a un análisis feminista de la historia del cine español, Carmen Peña Ardid, y la periodista cinematográfica Virginia García.

También se emitirá Mujeres que hicieron historia, serie documental que recorre la Historia a través de la huella de cuatro mujeres excepcionales, de muy distintas épocas y orígenes sociales: Cleopatra, Juana de Arco, Isabel I y Catalina la Grande. Son cuatro capítulos que se emitirán en Documasterde dos en dos, desde el pasado viernes hasta el viernes 10 de marzo.

El Cine de La 2 del sábado 11 de marzo también estará dedicado a la mujer, con la película La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu. La cinta está ambientada en un pequeño pueblo del norte de Africa, donde la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Hoy,Imprescindiblesrevisará la historia de una mujer que marcó una época. Con 70 años de profesión, Imperio Argentina lo fue todo para el cine y la canción española, reconocida como una estrella indiscutible en el mundo entero.- D.N.