ciclo 'Heterodocsias'

La figura de Jorge Oteiza protagoniza la XI edición del Festival Punto de Vista

EFE - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:45h

La escultura de yeso ‘Jesús en el Jordán’, que el creador oriotarra Jorge Oteiza realizó en el año 1933.

La escultura de yeso ‘Jesús en el Jordán’, que el creador oriotarra Jorge Oteiza realizó en el año 1933. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La escultura de yeso ‘Jesús en el Jordán’, que el creador oriotarra Jorge Oteiza realizó en el año 1933.

PAMPLONA. El festival internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista, que cumple este año su XI edición, tiene en el escultor Jorge Oteiza a uno de sus protagonistas a través del ciclo 'Heterodocsias', dedicado a su figura.

Oskar Alegría, director artístico del festival, ha presentado hoy el evento en una conferencia de prensa en la que ha destacado además que la sección oficial contará con 18 películas.

"Era un sueño que hemos cumplido, algo que había que preparar muy minuciosamente", ha incidido Alegría en referencia al ciclo dedicado a Oteiza, y al respeto ha señalado que "el mayor reto" es hacer un programa sobre "un cineasta que no tiene cine".

En este sentido, Alegría ha explicado que en las dos primeras sesiones sobre el escultor, encuadradas bajo el título 'A propósito de Oteiza', se proyectan películas que "nacen o se inspiran" en él.

En cambio, la tercera sesión, bajo el epígrafe 'El hombre que huye', agrupa archivos sonoros registrados con su voz y películas de superocho rodadas por él mismo.

Para Alegría, esa tercera sesión "es la que más puede decirnos sobre ese cine que nunca hizo", ya que se construye una película "que jamás ha existido".

El miembro internacional del jurado y director de la película 'Le battement d'ailes d'un papillon', que se proyectará el mañana, Aleksandr Balagura, se ha preguntado por "la excusa" para realizar películas y, en este sentido, ha afirmado que "normalmente empiezas con la idea de descubrir algo, también justificarlo".

Por su parte, el cineasta holandés Douwe Dijkstra, director del cortometraje 'Green Screen Gringo', que se ha proyectado este lunes y que compite en la sección oficial, ha señalado su idea "era hacer un retrato de situaciones, no solamente un montaje secuenciado".

En el largometraje, que aborda la realidad social de Sao Paulo, Dijkstra ha explicado que quería mostrar "personas en diferentes situaciones, trasladas a otros contextos", una idea que era "como crear un tipo de rompecabezas", ha subrayado.

Esta edición de Punto de Vista también homenajeará el cine del italiano Luciano Emmer en forma de sesiones en las que se tratará de explicar el proceso seguido desde sus comienzos, de su dramatización de la pintura, hasta llegar al cine-ensayo en primera persona.

Para Guillermo García Pydró, miembro del comité de selección del festival, Luciano Emmer es "la figura capital del cine sobre arte" y, al respecto, ha indicado que en 1940 presenta la película 'Historia de un fresco', un film que "revoluciona por completo el campo del cine documental".

"Propone un tipo de documental de arte que está en la frontera entre documental y ficción y es un proceso de dramatización de la pintura", ha remarcado Pydró.

Ha comentado también que Luciano Emmer consigue abrir "todo un campo" en el cine, y en concreto en "el cine sobre arte, no películas sobre arte, sino películas de arte".

En este sentido, Pydró ha sostenido que el cine sobre arte tiene un "papel específico en el proceso de reconstrucción cultural tras la Segunda Guerra Mundial".

Finalmente, Michele Emmer, investigador en cine, matemáticas y arte, e hijo de Luciano Emmer, ha afirmado que desde pequeño entendió lo que suponía "el montaje y todos los aspectos relacionados con una película".

Emmer ha destacado de su padre que, aparte de su faceta como cineasta, también escribió "relatos y cuentos" sobre el cine.