Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas solo anunciará si es candidato a las elecciones tras una sentencia del 9-N

El expresident prefiere comicios para un nuevo Estado catalán y cree que unas autonómicas “serían un fracaso”

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El expresident de la Generalitat Artur Mas, en una imagen reciente.

El expresident de la Generalitat Artur Mas, en una imagen reciente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresident de la Generalitat Artur Mas, en una imagen reciente.

barcelona- El expresident de la Generalitat Artur Mas no ha decidido aún si se presentará a las próximas elecciones al Parlament porque antes quiere saber si le inhabilitan por el 9-N y qué tipo de comicios se convocan, ya que unas autonómicas serían, en su opinión, “un fracaso” y prefiere que sean para un nuevo Estado catalán.

En declaraciones en TV3, tras ofrecer una conferencia en la Harvard Kennedy School, en EEUU, Mas aseguró que no tiene decidido si se presentará a las próximas elecciones, “entre otras cosa porque estoy en un proceso judicial (por la consulta del 9-N) y me pueden inhabilitar”.

En el juicio por el 9-N, que está a la espera de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el fiscal pidió para Mas una pena de diez años de inhabilitación por desobediencia grave al Tribunal Constitucional (TC) y por prevaricación al mantener la consulta pese a que había sido suspendida por el TC.

Mas también argumentó que otro de los elementos que tendrá en cuenta a la hora de adoptar su decisión es qué tipo de elecciones se convocan en Catalunya. “Si son autonómicas, sería un fracaso. Si son elecciones al nuevo Estado catalán, evidentemente la ley española entonces ya no estará en vigor. Yo espero que sean estas segundas”, indicó.

“El objetivo es la consulta, ganarla y constituir un estado reconocido a nivel internacional”

josep rull

Conseller de Territorio del Govern catalán

El expresident de la Generalitat subrayó que también tendrá en cuenta, a la hora de adoptar su decisión, los intereses de Cataluña, de su partido, el PDeCAT, y también en los suyos particulares.

Según informó el departamento de Presidencia de la Generalitat en un comunicado, Mas indicó en una conferencia en la Harvard Kennedy School que un eventual Estado catalán sería un “aliado de confianza” para la OTAN en el Mediterráneo. “El Estado catalán cumplirá los compromisos de la OTAN porque es y continuará siendo nuestro principal instrumento de seguridad”, explicó Mas.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, dijo ayer que el Gobierno catalán tiene la “voluntad granítica” de convocar el referéndum para la independencia de Catalunya y que no dará “ni un paso atrás ni un paso en falso” tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Este organismo consideró inconstitucional la partida en los presupuestos para organizar la votación del referéndum independentista porque la Generalitat no tiene “margen de actuación” para convocarlo de manera unilateral. En una entrevista en el canal 3/24, Rull aseguró que estudiarán a fondo este dictamen y serán “extraordinariamente pragmáticos”.

Sobre la reunión que JxS y la CUP celebrarán esta semana para tratar sobre este asunto, Rull afirmó que la idea con la que trabajan es que cuanto mejor “lo hagamos y mejor lo planteemos -dijo-, más amplia será la base que nos dará apoyo”. Insistió en que “las formas también son muy importantes”, porque unas formas que den “confianza y tranquilidad pueden ayudar a ensanchar la base” de los partidarios de la independencia.

Rull aseguró que el objetivo “en mayúsculas” es hacer el referéndum, ganarlo, constituir un estado que sea reconocido a nivel internacional y que las próximas elecciones sean constituyentes”. - Efe