Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pide al Gobierno vasco que haga lo mismo

EH Bildu, dispuesto a salir de su "zona de confort" para negociar los Presupuestos

EUROPA PRESS - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu, ayer en Gasteiz.

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu.

Galería Noticia

Iker Casanova y Julen Arzuaga, de EH Bildu, ayer en Gasteiz.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la coalición está dispuesta a salir de su "zona de confort" para negociar los Presupuestos vascos para 2017 y ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que haga lo mismo porque está "en su mano" que las cuentas públicas "salgan o no adelante".

GASTEIZ. En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Casanova ha señalado que este martes, en la reunión que mantendrán con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, volverán a plantearle "la exigencia" de que se adquieran "compromisos concretos" para emprender una reforma fiscal.

Además, reclamarán que se refuercen los recursos destinados a servicios sociales, educación y sanidad, y que exista "una acción proactiva" para la generación de empleo y riqueza.
"Está en manos del Gobierno vasco que salgan adelante los presupuestos o no, y está en su mano buscar apoyos mirando a la derecha española recortadora de derechos o a la mayoría social que entendemos que está en términos similares a los que reivindica EH Bildu", ha añadido.

Iker Casanova ha explicado que, "a día de hoy", EH Bildu "no puede dar apoyo" a estos Presupuestos y que, si cambian de opinión, será porque hay vountad del Gobierno a avanzar en las líneas que propone la coalición.

"Por nuestra parte existe una disposición para atender a ese diálogo saliendo de nuestra zona de confort y entendiendo que cualquier proceso de negociación y diálogo supone que ambas partes se impliquen. Entendemos que ese mismo llamamiento lo tenemos que hacer al Gobierno vasco y en su mano está, efectivamente, que estos presupuestos salgan adelante o no", ha concluido.