Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apoyo unánime del Parlamento de Navarra a la puesta en marcha de acciones para lograr la igualdad

EFE - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:02h

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara propone poner en marcha las acciones necesarias dirigidas al logro de la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.

En la iniciativa, impulsada por UPN y PPN, se indica que el Parlamento ve necesario además la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres.

Asimismo apuesta por implantar medidas claras, urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial y apoya al movimiento asociativo que impulsan las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad.

En la misma sesión se ha aprobado una declaración presentada por el resto de grupos, por la que la Cámara manifiesta su compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local y a poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Regionalistas y populares han apoyado el punto alusivo al impulso de políticas de igualdad, pero no así los otros dos, en los que el Parlamento apoya al movimiento feminista y se adhiere a la huelga mundial de las mujeres convocada para el 8 de marzo, sumándose a la concentración que de 12 a 12:30 horas se realizará en la Plaza del Castillo.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha puesto en valor que todos los grupos defienden el impulso de las políticas de igualdad, al tiempo que ha expresado su apoyo al movimiento feminista y a la jornada de huelga mundial del 8 de marzo.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, mientras que la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha remarcado que "todos los días es 8 de marzo", todos los días hay que luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Pérez ha sostenido que con motivo de esta conmemoración merece especial mención el trabajo de cuidados no remunerados que "mueve el mundo", un trabajo que hacen las mujeres, que supone un ahorro para los poderes públicos de una cuantía "inasumible".

Además ha rechazado las reformas laborales y los recortes llevados a cabo por PP y PSOE y que, en su opinión, no contribuyen a mejorar la inserción laboral de los mujeres, a lo que ha añadido que esa falta de independencia puede ser el origen de violencias machistas que tanto se lamentan después.

Pérez ha anunciado que el próximo 8 de marzo en la biblioteca de la Chantrea el Círculo de Podemos de Pamplona reflexionará sobre las dificultades de las mujeres para participar en política.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha puesto en valor el trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad y contra los desequilibrios y ha mostrado su apoyo a las movilizaciones del 8 de marzo.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha explicado su voto en contra de la iniciativa del cuatripartito señalando que no están de acuerdo con el manifiesto de la organización que convoca esa huelga y al mismo tiempo ha defendido la iniciativa que han presentado con los regionalistas porque, a su juicio, un tema tan sensible como la igualdad "no debe radicalizarse como hace Podemos".

I-E, según su portavoz, José Miguel Nuin, se suma a las movilizaciones previstas para el 8 de marzo y llama a expresar de forma pública el apoyo a la lucha por la igualdad y en contra del machismo.