Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
creen que pudo haber "ultraje" a España

UPN y PPN tratan de judicializar el programa de humor de ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?'

Ambas formaciones han presentado denuncias contra el espacio en el que se hablaba sobre los españoles "en tono muy despectivo" - El Parlamento foral rechaza el contenido del programa- Geroa Bai y EHBildu critican la "venenosa campaña" de regionalistas y populares

EP - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Un fragmento del programa "Euskalduna naiz, eta zu"de ETBVER VÍDEOReproducir img

Un fragmento del programa "Euskalduna naiz, eta zu"de ETB

Galería Noticia

Un fragmento del programa "Euskalduna naiz, eta zu"de ETBReproducirCarátula del programa "Euskalduna naiz, eta zu"de ETBUn fragmento del programa "Euskalduna naiz, eta zu"de ETB

PAMPLONA. UPN y el Partido Popular de Navarra (PPN) han presentado este lunes sendas denuncias contra el programa de ETB1 'Euskalduna naiz, eta zu?', emitido el pasado 8 de febrero. UPN ha calificado este lunes de "lamentable" el programa, en el que se llamó "fachas" o "paletos" a los españoles, y el PPN considera que se pudo cometer con su contenido "ultraje" a España.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha explicado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que la formación regionalista ha presentado, ante los tribunales de Justicia, una denuncia contra el programa, que ha tildado de "lamentable".

A su juicio, "lo más grave es que el Gobierno de Navarra ha estado ahogando a las televisiones propias de la Comunidad y ha puesto alfombra roja para ETB, que hace los programas que hace". "Habría que proteger a las televisiones propias de Navarra", ha defendido.

Por su parte, el PPN ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral para pedirle que abra una investigación por la emisión del programa de ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?' el pasado 8 de febrero.

Según el PPN, en dicho programa se incluyeron "una serie de expresiones y viñetas que son gravemente insultantes para España, a la que se presenta como si se tratara de un país del que los vascos no forman parte, se denigra a los españoles y se hace mofa de la bandera nacional".

Los 'populares' señalan en su denuncia que el Código Penal prevé que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Igualmente, en su denuncia afirma el PPN que el Código Penal tipifica como delito los "ultrajes a España" cuando haya "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas efectuados con publicidad", que se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional presentada por el PSN por la que rechaza el contenido del programa.

Con el primer punto de la declaración, el Parlamento foral exige "respeto a todas las personas y a la realidad institucional y territorial que recoge la legalidad vigente". Han votado a favor de este punto UPN, PSN, PPN e I-E;en contra han votado EH Bildu y Podemos;se ha abstenido Geroa Bai.

Ya en un segundo punto, se exige a EITB que "pida disculpas por la emisión de ese programa a todas las personas, entidades y municipios a los que se ha ofendido con la emisión de este programa". Este punto ha contado con el voto favor de UPN, PSN, PPN e I-E, mientras que en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Se ha acordado remitir esta declaración a EITB, con el apoyo de todos los grupos, salvo EH Bildu, que ha votado en contra.

La Junta de Portavoces de Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento pide a los medios de comunicación evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios, presentada por Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E;en contra han votado UPN, PSN y PPN.

También se ha aprobado una declaración presentada conjuntamente por Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra por la que el Parlamento de Navarra "se dirige a los medios de comunicación en general y a los públicos en particular para que pongan todos los medios a su alcance para evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios". Ha contado con el apoyo del cuatripartito y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

La propuesta de declaración contenía otro punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, EH Bildu, PSN y PPN y el voto a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que proponía expresar el "rechazo al programa por considerar que su contenido desprecia y ofende a un colectivo de personas (españoles/as) por su nacionalidad".

UPN PIDE LA RESCISIÓN DEL CONVENIO CON EL GOBIERNO VASCO No ha prosperado otra declaración presentada por UPN en la que se pedía que el Parlamento expresara su "condena de las opiniones y estereotipos racistas y xenófobos emitidas" en el programa de ETB. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN y PPN han votado a favor y el PSN ha apoyado dos puntos y ha votado en contra de otros dos.

La formación regionalista señalaba que "la emisión de estos contenidos colisiona frontalmente con lo dispuesto en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para la difusión de la EITB en Navarra que en su cláusula tercera establece que en los programas de producción propia de ETB con referencia a Navarra se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra contribuyendo a la formación de una opinión pública plural". En consecuencia, UPN pedía al Gobierno de Navarra la rescisión del referido convenio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPNCarlos García Adanero, ha calificado de "lamentable" el programa emitido por ETB1, contra el que la formación regionalista ha presentado una denuncia en los tribunales.

Según ha dicho, le "ha llamado la atención la propuesta de Geroa Bai, que al conjunto de los españoles les llama colectivo y por otro lado mete a todos los medios de comunicación en el mismo saco". "En vez de criticar al que ha hecho el programa, se amplía el foco y se mete a todos en el mismo saco, que es la forma de que llame menos la atención la política de apoyo claro a esta televisión", ha indicado.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que su grupo ha presentado, junto a I-E, una declaración de rechazo al programa y ha pedido al PP que "basta ya de mentiras, basta ya de repartir veneno", así como de "manipular la realidad por quien ha dicho que Geroa Bai no rechaza".

Tras indicar que Villafrancas hay en cada Comunidad Autónoma, Martínez ha comentado que "el humor es bueno, el mejor humor es el que empieza por reírse por uno mismo", pero ha señalado que "personalmente hubiera preferido que no se hubiera emitido" el programa. "Hay expresiones que como Geroa Bai rechazamos totalmente", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha votado en contra de las tres declaraciones porque es "desproporcionada la reacción y elevar a categoría política lo que no es más que una anécdota de un programa de humor". "Nadie ha echado el grito en el cielo en otras ocasiones sobre los chistes de los vascos ni sobre los topicazos de la película Ocho apellidos vascos... y por sarcástico e hiriente que haya podido resultar el programa, es humor", ha indicado.

Según ha dicho, "por muy crudo que sea, es humor, con peor o mejor fortuna". "No entendemos cómo se puede hablar de discurso del odio, de que hay que ir a los tribunales... El humor a veces es ácido, hay que aceptarlo cuando nos gusta y cuando no nos gusta", ha expuesto.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha señalado que la declaración de Geroa Bai e I-E "comprendía" la postura de su grupo y ha considerado que "otras declaraciones eran más incisivas y llevaban a interpretación excesiva de unos hechos determinados en un contexto determinado".

No obstante, ha indicado que sí contenía el programa "contenidos desafortunados" y que "han fallado los controles de los entes públicos". "Pero las declaraciones institucionales no deben bajar al barro en cuestiones como ésta, en la medida en que podíamos vernos semanalmente cuestionando los contenidos y la falta de respeto a valores democráticos que llevan a cabo algunos medios de comunicación, también los públicos", ha sostenido.

El parlamentario socialista Santos Cerdán ha indicado que "pedimos un rechazo al contenido del programa y exigimos respeto a todas las personas y a la realidad institucional y territorial que recoge la legalidad vigente". "No ofende quien quiere sino quien puede", ha manifestado, para señalar que "nos da pena la deriva que está tomando la política y más en esta Comunidad".

Según ha dicho, "no nos dedicamos a hablar de lo que verdad preocupa a los ciudadanos". "Pongamos seriedad en el trabajo del día a día y nos dediquemos a trabajar por el paro, las listas de espera, la dependencia... Nos da pena que dediquemos tanto tiempo a hablar de temas identitarios", ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que el programa hace una "grave ofensa a los españoles y a los navarros". "Nos parece una posible incitación al odio y un ultraje a España", ha opinado, para añadir que por ello han presentado una denuncia ante la Fiscalía.

"En ningún caso son humor las declaraciones de los personajes, con interés en mostrar su aversión a todo lo que significa España", ha dicho, para afirmar que "eso no puede tener cabida en una televisión pública". "El Gobierno de Navarra no ha hecho declaraciones a pesar de que insulta a habitantes de Villafranca", ha señalado, y ha indicado que Geroa Bai "ha votado en contra de dos declaraciones institucionales" sobre el programa.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha indicado que el programa de ETB1 "no es un programa de humor, su formato lleva a otra cosa, lo que este programa emitió es un formato apologético de un discurso despectivo sobre lo español, un discurso falso, mentiroso que enfrenta lo vasco y lo español".

En su opinión, "hay que ser muy ignorante para hacer estas afirmaciones o hay que ser racista o ambas cosas". "Es especialmente grave que una televisión pública emita un programa con estos contenidos", ha dicho, para señalar que "los problemas de la sociedad son otros". "Fachas y catetos hay en todas partes, hay entre los vascos, entre los españoles y en todas partes", ha concluido.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAEl grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este lunes que EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi "hayan impedido siquiera que se debata una declaración regionalista de rechazo al "ofensivo contenido" del programa.

Según ha señalado UPN en una nota de prensa, "el cuatripartito en bloque ha votado en contra de la urgencia de la moción, lo que ha imposibilitado su incorporación al orden del día de la Comisión de Presidencia".

El portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado "la gravedad de que un canal público emita expresiones de odio que atentan contra la convivencia más básica" y ha lamentado que, ante estos hechos, "los concejales de Bildu, Geroa Bai e I-E han preferido ponerse de perfil, rehuir el debate sobre el fondo y evitar mojarse defendiendo en público su posición".

El regionalista ha afirmado que el programa "es abiertamente racista y debería indignarnos a todos, aunque parece que el hecho de que haya sido emitido por la televisión pública vasca condiciona las posiciones de algunos".

Maya ha explicado que "los 27 concejales del Ayuntamiento fueron informados ayer de que UPN iba a presentar una declaración a este respecto, por lo que las excusas sobre la falta de tiempo son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos, sobre todo viniendo de un cuatripartito que habitualmente y para evitar su estudio envía los domingos a las 9 de la noche la información de las comisiones que se celebran el lunes a primera hora".

Además, ha sido especialmente duro con Geroa Bai, que según el concejal de UPN "una vez más se comporta en Pamplona como comparsa y monaguillo de Bildu, votando en contra de su propio compromiso de favorecer todos los debates mediante la aprobación de la urgencia de los asuntos que se presenten".

Maya ha destacado que "incluso el Gobierno vasco se ha manifestado en contra del contenido del programa, lo que hace más increíble si cabe la postura mantenida por los grupos nacionalistas y la marca local de podemos hoy en Pamplona".

Por último, ha señalado que no va a aceptar "acuerdos abstractos que no mencionen siquiera a ETB, tal y como pretendía hoy Geroa Bai".

"Queremos hablar del hecho concreto y vamos a hablar del hecho concreto, de cómo con dinero público la ETB ha insultado a todos los navarros y al resto de españoles. Es lamentable que algunos quieran ponerse una vez más de perfil y esperar a que pase el tema sin mojarse", ha concluido.