Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Frío, lluvia y una leve bajada de peregrinos en la marcha hacia el patrón

La Javierada registró una asistencia de 7.150 personas, cifra similar a la de 2016 - Cruz Roja no tuvo que asistir ninguna incidencia importante

Carmen Martínez Ferrer - Javier Bergasa - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varios jóvenes transportaron una barca de plástico como símbolo de la grave crisis de refugiados e inmigración que sufre la sociedad.

Varios jóvenes transportaron una barca de plástico como símbolo de la grave crisis de refugiados e inmigración que sufre la sociedad. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios jóvenes transportaron una barca de plástico como símbolo de la grave crisis de refugiados e inmigración que sufre la sociedad.La lluvia no dio tregua durante la celebración de la misa.

pamplona - La primera Javierada de 2017 ha tenido como protagonistas la lluvia, el frío y una asistencia que se situó en torno a 7.150 peregrinos que acudieron por diferentes caminos y de diversas formas a la localidad del patrón de Navarra. 50 personas menos que las cifras con las que cerró el año pasado la marcha, según datos proporcionados por el Gobierno de Navarra.

Pese a que el sábado Javier amaneció con el cielo despejado y “sorprendió el aumento de la afluencia de peregrinos”, como informó Pedro Marín Martínez, responsable de Remer Protección Civil;ayer la lluvia débil y el frió volvieron para quedarse en la multitudinaria misa celebrada en Javier. Las temperaturas se situaron en torno a los 3 y 11 grados durante todo el día. Y aunque el sábado se notó la subida de la afluencia de peregrinos en la marcha hacia el santo, las cifras de la primera Javierada sufrieron una leve baja con respecto al 2016, que podría deberse a la inestabilidad del tiempo a lo largo de la jornada en la localidad navarra.

Para el próximo capítulo de la Javierada, el siguiente fin de semana, se espera una mejor previsión meteorológica que sitúa las temperaturas del sábado entre mínimas de seis y máximas de 22 grados;y el domingo con mínimas de cinco y máximas de once grados.

sin incidencias importantesLa Policía Foral ha informado de que no se registraron incidencias de importancia en todo el fin de semana.

Además, el cuerpo ha contabilizado en los aparcamientos 1.000 turismos y 63 autobuses entre los dos días. Estas cifras suponen una leve subida con respecto a las que se registraron en 2016, cuando se contabilizaron 905 turismos y 58 autobuses, sin embargo el número de peregrinos fue inferior este año.

En 2015 se concentraron 1.550 coches, 68 autobuses, y unas 9.600 personas, mientras en 2014 fueron 9.945 las personas concentradas. En los dos años precedentes acudieron a la misa de Javier 7.900 y 10.000 personas, respectivamente.

Con estos números se ve un importante descenso en dos años tanto de la afluencia de peregrinos, así como del número de turismos calculados.

La Cruz Roja, encargada de la asistencia a los participantes en las Javieradas, ha prestado 987 atenciones, 467 más que en la primera peregrinación de 2016, en la que fueron atendidas 520 personas a lo largo del fin de semana. En 2014 las atenciones dispensadas fueron 1.238.

Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores. Los servicios prestados han sido por ampollas (255), masajes (242), lavados (310), curas (74) y atenciones médicas (64).

Durante la jornada de ayer no se registró ninguna incidencia relevante, y tampoco se produjeron accidentes de tráfico.

La nota negra de la primera peregrinación fue el fallecimiento de un taxista de 54 años el sábado, vecino de Azagra, que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando trasladaba a unos peregrinos de vuelta desde Javier, en la carretera de Yesa, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El desalojo de los aparcamientos se produjeron de forma ordenada y solo se apuntaron retenciones puntuales durante la salida de los autobuses por la carretera de Sangüesa.