Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
solidaridad con las 18 mujeres despedidas

La Cámara ve necesario que el Gobierno medie en el despido de trabajadoras de Caprabo

EFE - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:40h

Reciente concentración de trabajadoras de Caprabo para denunciar los despidos.

Reciente concentración de trabajadoras de Caprabo para denunciar los despidos. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Reciente concentración de trabajadoras de Caprabo para denunciar los despidos.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional, en la que además de solidarizarse con las 18 trabajadores despedidas de Caprabo, alude a la necesidad de que el Gobierno de Navarra medie en este conflicto laboral.

La iniciativa, presentada por todos los grupos, recoge la solidaridad y apoyo de la Cámara navarra a las movilizaciones que desarrollan estas trabajadoras para mantener sus puestos de trabajo.

Según lo aprobado, el Parlamento rechaza la negativa de la empresa a mantener un proceso de consulta y negociación con el comité de empresa y apoya que se abra esa negociación para alcanzar una solución acordada al conflicto laboral.

Además considera "necesario" que el Gobierno de Navarra a través de la consejería de Desarrollo Económico medie entre las partes y las convoque a una reunión para iniciar una negociación que permita alcanzar una solución acordada al conflicto laboral.

En declaraciones a los periodistas tras aprobarse esta declaración, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha opinado que este texto es un "ejemplo más" de como las declaraciones institucionales "salen gratis", ya que evidencia la "contradicción e hipocresía de partidos como PP y PSOE que las apoyan y luego practican otro tipo de políticas".

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha hecho público el apoyo de su partido a estas trabajadoras, al igual que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y el de I-E, José Miguel Nuin.

Este último además ha sido muy crítico con la "negativa" de la empresa a mantener a un proceso de consultas y negociación con el comité de empresa.

El hecho de que se hayan presentado los despidos como objetivos e individuales impide un proceso de consulta y negociación, un "práctica empresarial muy grave", en opinión de Nuin, quien ha hecho hincapié en que en este caso no lo hace "una empresa multinacional , sino una radicada en el territorio y con gran presencia".