Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos interpela al Gobierno por la atención a víctimas de violencia sexual

La parlamentaria Tere Sáez registra una pregunta sobre el Plan de Acción derivado de la Ley Foral 12/2015

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- La parlamentaria foral Tere Sáez, adscrita al Grupo Podemos-Ahal Dugu, ha presentado una interpelación parlamentaria al Gobierno de Navarra con el objetivo de incidir en la atención y creación de servicio especializado integral para la atención de víctimas de violencia sexual. Los delitos de este tipo aumentaron un 33% el año pasado en la Comunidad Foral, al contabilizarse 121 denuncias.

Según expone Sáez en la interpelación, Navarra se ha comprometido en esta materia con la Ley Foral 14/2015 de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y con el derecho internacional, en concreto la CEDAW aprobada por Naciones Unidas en 1979, la Declaración de Beijing de 1995 y el Convenio de Estambul de 2011. A pesar de ello, advierte, “no existen a nivel estatal ni foral datos sobre la violencia sexual”.

La parlamentaria destaca que “sólo 9 de las 17 comunidades autónomas, disponen de centros de atención a víctimas de violencia sexual. Las mujeres, niñas o adolescentes que hayan nacido en comunidades autónomas sin un recurso especializado en la materia, no pueden ser atendidas bajo el prisma de la especialización que implica la intervención con supervivientes de violencia sexual (especialización en trauma severo, estrés postraumático, atención médica ante lesiones o embarazos no deseados y/o infecciones de transmisión sexual), limitando el acceso y obtención de asistencia, protección, justicia y reparación en violencia sexual”.

Por todo ello, interpela “al Gobierno de Navarra en materia de políticas ante la violencia sexual, al objeto de visibilizar y activar en esta materia el Plan de Acción de la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra”. - D.N.