se celebrará del 27 al 29 de marzo

El Ayuntamiento apoya un nuevo programa para crear libros ilustrados en euskera

EP - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:11h

Libros de texto de euskera para Primaria.

Libros de texto de euskera para Primaria. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Libros de texto de euskera para Primaria.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a apoyar un nuevo programa por el que se va a organizar un taller de ilustración y narración para aprender a crear libros ilustrados en euskera.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha explicado este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos las características de 'Biko-teka', entre ellas, que las inscripciones son gratuita y pueden realizarse hasta el 10 de marzo.

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri Elkartea será la encargada de organizarlo y contará también con el apoyo del Premio Etxepare de Álbumes Ilustrados Infantiles.

El objetivo de este programa es fomentar la creatividad artística y cultural en euskera, concretamente en el ámbito de la elaboración de álbumes ilustrados que aúnan la creación literaria y la artística del dibujo y la ilustración, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Además, según ha expuesto, servirá de incentivo para fomentar la participación en el certamen de álbumes ilustrados en euskera Etxepare Saria y para fomentar que se conozcan entre ilustradores y escritores. El nombre 'Biko-Teka' alude a las palabras biko (pareja) y teka (componente de biblioteca).

El taller se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo en la Biblioteca Pública de San Francisco, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Será impartido por Harkaitz Cano, uno de los mejores representantes de la literatura en euskera actual, y Aitziber Alonso, licenciada en Bellas Artes e ilustradora de largo recorrido especialmente en el campo de la literatura infantil. En él se trabajarán las fases de creación de un álbum ilustrado: desde pensarlo, hasta cómo escribirlo, secuenciarlo e ilustrarlo.

La inscripción en el curso se realiza en el correo electrónico galtzagorri@galtzagorri.eus y deberá hacerse por parejas, una persona ilustradora y otra narradora, o individualmente pero teniendo en cuenta que siempre se trabajará por parejas hasta un máximo de ocho.

Los aspirantes deberán presentar en el caso de los ilustradores tres dibujos y en el caso de los narradores un texto breve de carácter narrativo. Deberán acompañarlos además del curriculum y la fotocopia del DNI. Para participar no es necesario tener ningún trabajo publicado y, entre los candidatos, se priorizará a los autores noveles. El presupuesto para la nueva iniciativa es de 4.270 euros.