Fin de semana de compras en Leitza

Era la sexta edición de esta cita organizada por la asociación Kaxkabeltza

n.m. - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:26h

La feria se trasladó al frontón ante la previsión de lluvias.

La feria se trasladó al frontón ante la previsión de lluvias. (N.M.)

Galería Noticia

La feria se trasladó al frontón ante la previsión de lluvias.

LETIZA. La cancha del frontón de Leitza se convirtió este pasado fin de semana en un mercado con motivo de la feria del stock, una cita para aligerar los almacenes de los comercios de cara a la nueva temporada al tiempo que se ofrecía la oportunidad de adquirir buenas ofertas e incluso gangas. La cita estaba organizada por Kaxkabeltza, la asociación que agrupa a comerciantes, hosteleros y servicios de Leitza con 47 socios en la actualidad.

A la feria acudieron ocho, principalmente de ropa y complementos. El objetivo era sacar las tiendas a la plaza. Pero los pronósticos meteorológicos anunciaban lluvia para este fin de semana. Así, se decidió que fuera a cubierto. No obstante, los comerciantes se mostraban satisfechos y mostraban su agradecimiento a las cientos de personas que se acercaron a lo largo de estos dos días al frontón.

Esta asociación comenzó a gestarse en 2008 de la mano del Ayuntamiento de Leitza y Cederna-Garalur con el fin de promocionar el comercio local, un sector que se ha visto especialmente resentido por la crisis. Los principales objetivos eran mantener los puestos de trabajo, y mejorar su formación y ofrecer un servicio de confianza. Y es que frente a las grandes superficies, apostaron por trabajar en común. Así, en 2009 la asociación se constituyó oficialmente con 38 socios. Si bien la mayoría son comercios, desde carnicerías, boutiques o librerías, también hay empresas de servicios como talleres, asesorías o de la construcción. Además de establecimientos de hostelería.

Desde la asociación destacan la importancia de los comercios, bares y otros negocios para dar vida al pueblo. También inciden en la variedad y en la calidad de los servicios que ofrece. "En Leitza puedes encontrar de todo. No hace falta salir fuera" aseguran desde Kaxkabeltza. Para premiar a sus clientes, organizan diferentes campañas a lo largo del año. Y es que comprar en el pueblo tiene muchas ventajas, como señalan. La última fue en Navidad, con el sorteo de 10 vales, entre 500 y 100 euros, que sumaban en total 2.000 euros. N.M.