Savia joven para el gol

BEÑAT BARBERENA | (Pamplona) suma ya una docena de goles con el ‘hat trick’ conseguido el sábado ante el txantrea

Un reportaje de M.J. Armendáriz. Fotografía Iban Aguinaga - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Beñat Barberena posa con tres balones en el entrenamiento de ayer.

Beñat Barberena posa con tres balones en el entrenamiento de ayer.

Galería Noticia

Beñat Barberena posa con tres balones en el entrenamiento de ayer.

con Isaac Sanz (Corellano), Marino Azcona (River Ega) y Eneko Viana (Idoya) al frente del pichichi de Tercera, parecer que el gol es veterano en esta categoría. Pero por detrás llegan jugadores mucho más jóvenes, con hambre, que despuntan por su olfato goleador. Es el caso de un todoterreno como Youssef Diarra (Txantrea), que se estrena en la categoría siendo juvenil, o de Beñat Barberena (Pamplona), que el sábado firmó su primer hat trick de la categoría con 19 años.

No está siendo una temporada fácil para el Pamplona, que en pleno cambio generacional, lucha contra viento y marea por salir de los puestos peligrosos. En uno de los momentos más delicados, con cuatro derrotas consecutivas, el Pamplona reaccionó el sábado con un 1-5 en el campo del Txantrea y tres goles de Beñat. “Empezamos mal y llegamos al final de la primera parte perdiendo 1-0. En el descanso nos cayó una buena bronca, nos dijo el entrenador que teníamos que espabilar, y tuvimos la suerte de que en dos minutos marcamos dos goles. A partir de ahí, estuvimos acertados y logramos una victoria que nos hacía falta”, comenta el delantero.

El primero llegó tras recibir un saque del portero y, los otros dos, de pases de sus compañeros. “Esta temporada estoy marcando con la cabeza, con la derecha, con la izquierda...”. Se ha ganado la confianza del entrenador. “Prácticamente he jugado todos los partidos, porque me he quedado casi como único delantero al estar lesionado Gamarra de ligamento cruzado. La temporada pasada llegué al Pamplona siendo todavía juvenil y no pude jugar mucho, ya que estuve lesionado, pero este año estoy jugando bastante”.

Una de las virtudes de un equipo joven como el Pamplona es que no le tiemblan las piernas en situaciones delicadas. “Parece que nos va bien la presión. Cuanto más necesitados estamos, el equipo responde. No sé por qué. Pero los veteranos nos ayudan bastante en momentos así y los jóvenes damos todo lo que tenemos. El equipo es fuerte de cabeza para afrontar estas situaciones”.

dejar a seis por debajoDedica el hat trickdel sábado a sus compañeros, “que son los que me ayudan a marcar los goles” y espera que este resultado anime al equipo a ir hacia arriba. “La categoría está muy igualada y, a partir de ahora, el que menos falle será el que conseguirá la permanencia. Los equipos de abajo han sumado más puntos que los de la temporada pasada, quitando el Valtierrano, y aquí lo que importa es llegar a los 42 o 43 puntos. Todas las jornadas hay que estar pendientes de nuestro resultado, el de los rivales, y el de los equipos navarros de Segunda B, porque no sabemos cuántos equipos bajarán. Nos gustaría dejar a seis por debajo por si acaso”. Todo está en sus manos a falta de diez jornadas.