empresa proveedora de Volkswagen Navarra

ID Logistics plantea despedir a 38 empleados, el 12% de la plantilla

No presenta expediente de regulación de empleo y ofrece a los afectados una indemnización de más de 30 días por año

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

planta de ID Logistics en Arazuri-Orkoien.

planta de ID Logistics en Arazuri-Orkoien.

Galería Noticia

planta de ID Logistics en Arazuri-Orkoien.

pamplona - La dirección de ID Logistics (antigua Logiters) anunció al comité el excedente de 38 empleados de una plantilla que supera los 300 de su centro de Pamplona -que suponen aproximadamente un 12% del total-. Esta empresa, proveedora de Volkswagen Navarra, suministra material a la factoría de Landaben. En un principio, la compañía justificó este despido de personal por no haber renovado el contrato vinculado a la actividad del Centro de Consolidación de VW, tras ser adjudicado a Sese el año pasado.

La nueva empresa subrogó 70 de los más de cien trabajadores que hasta entonces realizaban la actividad vinculada a este centro por medio de la antigua Logiters, y el resto de personal, unos 30, mantuvo su empleo en esta última.

ID Logistics adquirió en junio del año pasado Logiters, y en ese mismo mes la dirección anunció la necesidad de extinguir el contrato a 38 personas por la pérdida de este contrato. Sin embargo, informó al comité, compuesto por cinco delegados de CCOO, tres de LAB, dos de ELA, dos de CGT y uno de UGT, que no quería presentar un expediente de regulación de empleo a pesar de que la cifra supera el 10% de la plantilla -porcentaje que ya se considera despido colectivo-.

Según fuentes sindicales, la empresa argumentó que se daban causas económicas y organizativas para la consecución de estas extinciones, aunque tendrían en cuenta también los niveles de absentismo. Sin embargo, la parte social rechazó esas causas porque “el grupo ha concluido 2016 con beneficios y se están ocupando puestos de trabajo con personal de ETT”. Aunque la dirección aclaró al comité que a pesar de que los resultados económicos son positivos, la compañía revisa las cuentas de forma individual de cada centro y “en estas, Pamplona no obtiene unas cifras satisfactorias”, destacaron estas fuentes sindicales.

El comité mostró su disconformidad con la medida de la empresa, ya que “el nuevo Polo y el segundo modelo pueden evitar el excedente que ahora se plantea, ya que dentro de unos meses puede que se requiera personal para estos trabajos”.

La dirección manifestó que iba a plantear despidos individuales y así se lo comunicó al personal afectado, a quien ofreció una indemnización de más de 30 días por año trabajado -la ley marca 20 días por despido objetivo-. Los perjudicados recibieron la oferta, pero solo entre cuatro y cinco personas aceptaron las condiciones y el resto prefirió rehusarlas y mantener su puesto de trabajo, contaron estas fuentes sindicales. Ahora el comité está a la espera de conocer la respuesta de la dirección ante esta situación.- S.Z.E.

las cifras

4

Entre cuatro y cinco trabajadores han aceptado las condiciones planteadas por la empresa en el despido, y el resto de empleados ha decidido mantenerse su puesto de trabajo.

10%

de la plantilla: ere. La legislación establece que cuando el número de extinciones de contrato alcanza al 10% de la plantilla se trata de un despido colectivo.