Comienza esta tarde el programa dedicado a Jorge Oteiza

El Teatro Gayarre acogerá a las 20.00 horas ‘Nadia’, obra enmarcada dentro de ‘La quinta pared’

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Nadia Ghulam contará su historia hoy en el Gayarre.

Nadia Ghulam contará su historia hoy en el Gayarre. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Nadia Ghulam contará su historia hoy en el Gayarre.‘Harriaren erresistentzia’, de Guillermo Zuaznabar.

pamplona- Uno de los nombres más destacados del Punto de Vista 2017 es el de Jorge Oteiza. El cineasta sin cine, así se subtitula el programa organizado dentro de Heterodocsias en torno a la figura de un artista y pensador que, en efecto, nunca hizo cine, pero escribió mucho sobre él. Divivido en varias sesiones, hoy dará comienzo la tituladaA propósito Oteiza, con tres películas inspiradas en alguna de las facetas del creador de Orio. Será a las 20.00 horas en la Sala Corona.

En primer lugar se pasará Paisaje desocupado, de Juan Carlos Quindós de la Fuente, que parte de los escritos de Jorge Ramos Jular sobre Oteiza. El director se enfrenta al friso de los Apóstoles como un paisaje topográfico en el que las esculturas ocupan una posición horizontal virtual, mirando de nuevo al cielo y recibiendo la lluvia con los brazos abiertos. Harriaren erresistentzia, de Guillermo Zuaznabar, es otra de las propuestas. En este caso, se analiza la obra de Oteiza situada en el puente internacional entre Irun y Hendaia. La película pretende infectar la mirada de quien mira y condenarle a escuchar la consigna secreta que guarda. Por último, en Siete vigías y una torre, Manuel Asín revisita las esculturas que Oteiza colocó en sitios críticos del paisaje como elementos vigilantes y de protección. Y acude también a la torre que su amigo Francisco Javier Sáenz de Oiza le construyó como fortaleza defensiva en Alzuza.

teatro y realidadEl Teatro Gayarre, por su parte, alojará hoy, a las 20.00 horas, a Nadia Ghulam, una mujer afgana con una vida llena de vicisitudes que compartirá con el público subida a las tablas dentro del ciclo La quinta pared. - A.O.L.