Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sumario del 3% destapa 19 contratos amañados e implica a un exconsejero

El diputado del PdCat Germà Gordó presionó a Repsol para que donase 30.000 euros, según las últimas investigaciones

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Las últimas revelaciones incorporadas al sumario del 3%, basado en el cruce de los datos de la contabilidad de las fundaciones de Convergència y las libretas, agendas digitales y papeles manuscritos requisados a empresarios y al tesorero del partido catalán, destapan un escándalo mayor. El supuesto amaño de hasta 19 contratos entre 2010 y 2015 por decenas de millones de euros en administraciones gobernadas por Convergència, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y su vinculación con hasta 20 donaciones de casi 700.000 euros a las fundaciones del partido nacionalista, según informó ayer la Cadena Ser.

Los últimos datos, incorporados hace varias semanas al sumario del 3%, coloca en una situación muy comprometida a Germà Gordó, exmiembro de la Fundación Catdem desde 2004 hasta al menos 2010, exgerente de Convergència Democrática, exconsejero de Justicia de Catalunya y ahora diputado autonómico. Gordó era, según la investigación judicial basada en documentación requisada a los empresarios que recibían las adjudicaciones, la persona a la que recurrían como mediador o conseguidor, junto al tesorero de Convergència, Andreu Viloca, para permitir el acceso de empresas concretas privadas a determinadas licitaciones públicas que en algunos casos resultan irregulares”.

La Guardia Civil sostiene que el que fue mano derecha de Artur Mas era un “elemento necesario para conseguir mediante su influencia política adjudicaciones fraudulentas y alteradas de obras públicas en las administraciones licitadoras donde su partido CDC tenia responsabilidades directas como poder adjudicador de contratación pública”.

El último documento aportado al juez del caso detalla 19 presuntos ca-sos de corrupción en la adjudicación de obras públicas y asistencias técnicas en Catalunya. Uno de los casos detalla que Gordó llegó a presionar a directivos de Repsol para conseguir una donación de 30.000 euros. - D.N.