Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Elkarrekin Podemos cree que la mano de ATA está tras la agresión a Lander Martínez

El Movimiento Pro Amnistía afirma “desconocer” los hechos denunciados

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Nagua Alba, Lander Martínez y Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, ayer en Bilbao.

Nagua Alba, Lander Martínez y Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, ayer en Bilbao. (Foto: Luis Tejido (Efe))

Galería Noticia

Nagua Alba, Lander Martínez y Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, ayer en Bilbao.

Bilbao- El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, denunció ayer haber sufrido una “agresión física” el pasado sábado en un bar de Bilbao. Interpuesta la correspondiente denuncia en un Juzgado, la “información fidedigna” de la que dispone el partido morado apunta a una persona de la “órbita de ATA” -las siglas por las que habitualmente se conoce al Movimiento Pro amnistía y contra la Represión-, como quien le dio un cabezazo. Fuentes del colectivo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale aseguraron desconocer los citados hechos o “en base a qué” se les vincula con un ataque que la totalidad del arco político vasco ha repudiado.

El propio Martínez narró los hechos en una rueda de prensa. “Estando con amigas y amigos en un ambiente no político sufrí una agresión directa, sin mediar palabra, contacto o debate alguno”, recordó. “Una persona de un grupo de cuatro se dirigió a mi y me preguntó si era yo la persona famosa que creían que era”. De manera “casi instantánea otra de ellas me propinó un cabezazo en la zona derecha de mi cara”, lo que le dejó “aturdido”. “Por comentarios explícitos de esas personas” supo Martínez, que además de portavoz parlamentario es secretario de Organización de Podemos en Euskadi, que los hechos “tenían que ver con mis ideas políticas”.

Distintas personas fueron testigos de un ataque que desde el partido morado enclavaron en la “inercia intolerable del pasado que todos queremos dejar atrás”, concluyeron.

“No siento rencor”, puntualizó el agredido, quien recordó haber padecido en sus carnes alguna escena similar en el pasado. Hace meses tuvo un “incidente menor” con “otra persona de ese entorno” que “dejó pasar”, además de aparecer en “alguna pancarta” o sufrir comentarios despectivos en las redes sociales. Sin sentirse “perseguido” por pertenecer a unas siglas políticas concretas aunque reclamando “que cesen algunos tics del pasado”.

al juzgadoTras informar de que ha denunciado los hechos en el juzgado de guardia, Martínez avanzó que cuando tenga oportunidad de declarar ante el juez manifestará su deseo de que la denuncia sea tramitada por los servicios de mediación del juzgado, para que la agresión tenga una respuesta “en clave de justicia restaurativa y no punitiva”.

Martínez reclamará para el autor de la agresión “un reconocimiento de los hechos, una disculpa sincera y una forma de reparación no personal, sino del tipo comunitario o social que sirva como atenuante para suspender la ejecución de la pena si esta implicase privación de libertad”.

Martínez agradeció la solidaridad mostrada por PNV, PSE y EH Bildu, junto a la del Ayuntamiento de Bilbao. Todos coincidieron en calificar la agresión de “intolerable e injustificable”.

En concreto, Iker Casanova (EH Bildu) hizo llegar a Martínez su solidaridad de forma privada, pero también quiso hacerla pública ante los medios de comunicación.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que asimismo transmitió a Martínez la “solidaridad y cercanía” de su partido, consideró que la agresión revela “intolerancia y falta de respeto a opiniones ajenas” y se enmarca en “actitudes cercanas al odio a las ideas”.

Implicados directamente por Podemos en Euskadi, fuentes del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión consultadas por este periódico aseguraron “desconocer” las circunstancias que rodearon los hechos. “Enterados por la prensa de que el autor es supuestamente una persona de nuestra órbita”, apuntaron “no conocer en base a qué hacen unas afirmaciones que se nos imputan”. - D.N./Agencias