Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Navarra mira a Europa

700.000 euros para financiar proyectos de interés interregional

400.000 son para iniciativas conjuntas de ámbito cultural y deportivo, y 300.000 para investigación e innovación

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Después de un año, 2016, en el que las entidades navarras, entre ellas la UPNA, Sodena o Intia, ya han ido tomando contacto con la Eurroregión para colaboraciones en materia de plurilingüismo, innovación o viñedo, el presente ejercicio es el primero en el que los agentes navarros pueden optar ya a la financiación que ofrece la entidad a proyectos enmarcados en la estrategia eurorregional 2014-20. El presupuesto asciende a 700.000 euros, divididos en dos convocatorias.

La primera de las convocatorias, denominada Ciudadanía eurorregional, se convocará esta primavera con una dotación de 400.000 euros para impulsar actuaciones en materia de cultura, plurilingüismo, juventud y deporte, e industrias creativas. La segunda convocatoria, relativa a la Economía, investigación e innovación, se llevará a cabo el segundo semestre de 2017, con un presupuesto de 300.000 euros.

Para poder solicitar las ayudas, los proyectos deben reunir como mínimo a un socio de las tres regiones que componen la Eurorregión, aunque de modo transitorio y con carácter excepcional se podrán aceptar proyectos bilaterales transfronterizos.

Navarra tendrá presencia en las distintas áreas de actuación. Entre ellas, en el apartado de Ciudadanía eurorregional figuran programas de plurilingüismo, ámbito en el que se ofertará la formación para profesorado bilingüe, y otros para impulsar la colaboración entre industrias creativas, uno de los ejes prioritarios de la estrategia de especialización inteligente de Navarra.

Por su parte, el apartado de Economía, innovación y competitividad se concretará en acciones de movilidad estudiantil, en las que participarán las universidades navarras, y en la estructuración del campus eurorregional de excelencia internacional. También contarán con presencia navarra los proyectos referidos al aprovechamiento de recursos forestales, industria agroalimentaria, e industrias de la salud y biosalud. En el campo del empleo, se promoverá la movilidad transfronteriza para profesionales y trabajadores, así como la cooperación en Formación Profesional.

Finalmente, se impulsará la colaboración de las tres regiones en el fomento del transporte transfronterizo, la defensa del medio ambiente y el turismo. - D.N.