Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
emisión del pasado 8 de febrero en etb-1

‘EiTB’ pide disculpas y cree que ha habido un “exceso” en las críticas

El ente público considera que el fragmento viralizado “distorsiona” el fondo del programa

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Maite Iturbe, directora general de ‘EiTB’.

Maite Iturbe, directora general de EiTB (Álex Larretxi)

Galería Noticia

Maite Iturbe, directora general de ‘EiTB’.

pamplona- EiTB pidió ayer disculpas y lamentó que alguien haya podido sentirse ofendido tras la emisión, el pasado 8 de febrero, del programa Euskalduna naiz, eta zu?(yo soy vasco, ¿y tú?) a través de su canal en euskera ETB 1y que versó sobre España y los españoles. En un comunicado, el ente público vasco dirigido por Maite Iturbe considera que algunas de las opiniones vertidas en el programa resultan “ofensivas”, por lo que además de haber retirado el contenido tanto de la web como de los demás soportes de la cadena han decidido pedir perdón “a todos los que se hayan podido sentir ofendidos”.

No obstante, la radio y televisión pública vasca considera que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio “viralizado” con un fin “de confrontación”, logra un resultado “distorsionado”, pero compartió que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas.

Ante ello, indica que “ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos”, y así contribuir “a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo”.

Con respecto al fragmento, viralizado un mes después de la emisión del programa, EiTB señaló que ha sido elaborado “por personas desconocidas” y “desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero”. “Utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado”.

A su juicio, supone “un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación”. El ente público concluye su comunicado expresando su compromiso “de contribuir a la convivencia, a la pluralidad de opiniones y a la cohesión social.

urkullu también lo lamentaEl lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso salir al paso de la polémica haciendo suyo “el sentimiento de ofensa” que haya podido generar el programa. “No solamente entiendo y comprendo, sino que como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir, no solamente en España, sino también en la Comunidad Autónoma Vasca y también en la Comunidad Foral de Navarra”, manifestó. El presidente vasco añadió que un medio de comunicación público, como es ETB, “debe preservar programas que sean constructivos y evitar en la medida de lo posible todo aquello que pueda ser tomado como ofensa”. - D.N.