Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento “respeta” la decisión del capellán de Aralar de no visitar la sede

EH Bidu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra insisten en la necesidad de separar Iglesia y Estado

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La decisión el capellán del santuario de San Miguel de Aralar de no realizar este año la tradicional visita al Parlamento foral es respetada por todos los grupos, la compartan o no, y bien acogida en concreto por EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, que insisten en la necesaria separación Iglesia-Estado.

El capellán del santuario ha comunicado a la Cámara que este año no tendrá lugar la visita, pese a que la mayoría del Parlamento (UPN, Geroa Bai y PPN) la apoyó el lunes de la semana pasada.

Al respecto, Carlos García Adanero (UPN) trasladó su respeto total a la decisión del capellán, al tiempo que recordó que hay una mayoría a la que le parecía bien que el Ángel acudiera a la sede del legislativo.

Koldo Martínez (Geroa Bai) subrayó que defienden la separación Iglesia-Estado, lo que a su juicio no quiere decir que no tenga que haber ningún contacto entre la Iglesia y la organización política.

En su habitual tono beligerante, Ana Beltrán (PPN) lamentó que por “la intransigencia e intolerancia” de algunos el Ángel no acuda a la Cámara, lo que es, a su juicio, una muestra de “la aversión que tienen a los símbolos católicos” cuando se sabe que “la mayoría de navarros se sienten católicos”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) valoró positivamente la reacción de la Iglesia y en concreto del capellán, que está “por encima de las trifulcas partidistas”. También Laura Pérez (Podemos) defendió que “se garantice el derecho a una normal convivencia y a la laicidad”.

En la misma línea, Santos Cerdán (PSN) manifestó que desde el respeto a todas las religiones, una institución no puede estar al servicio de ninguna religión. Sobre la decisión del capellán de no acudir, dijo que le parece “bien”. Como “acertada” calificó esa decisión José Miguel Nuin (I-E), quien no obstante negó que haya hostilidad hacia la iglesia católica. “En absoluto”, aseveró, y precisó que lo único que plantean es la separación Iglesia-Estado. - D.N.