Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra se reconecta a Europa

Reingresa en la Eurorregión con la CAV y Aquitania, de la que fue fundadora en 1992
Formará parte de un área de influencia dentro de la UE de nueve millones de ciudadanos

Ibai Fernandez - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“Navarra, como hace 25 años, estará a la altura para construir la Europa de los ciudadanos” “Potenciar la conexión ferroviaria es clave desde el punto de vista económico y ambiental” “Con Navarra se refuerza el eslabón clave que representa la Eurorregión en el Arco Atlántico”

La Eurorregión

Qué es. La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Las AECT se crean para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales o locales.

Origen. La colaboración de las tres regiones tiene su precedente en la Declaración de Ainhoa de 1992, de la que el Gobierno de UPN se desmarcó después. El ente actual, actualizado a las estructuras de la nueva Europa, fue creado por Aquitania y Euskadi el 12 de diciembre de 2011. La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra tiene su sede en Hendaia y actualmente está presidida por la Nouvele Aquitaine.

Extensión. Con la incorporación de la Comunidad Foral, esta entidad suma casi nueve millones de habitantes en un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un 2% de la UE. La eurorregión está presidida en la actualidad por Nueva Aquitania, denominación ésta que la región francesa ostenta desde 2016, tras la integración de Lemousin y Charentes. Precisamente, Navarra relevará el próximo año a Nueva Aquitania en la presidencia para los años 2018 y 19.

8.949 millones. En toda la Unión hay más de 80 eurorregiones, y en cinco de ellas hay participación de alguna comunidad autónoma. En el periodo 2014-2020 la UE destinará 8.949 millones a financiar proyectos de estas organizaciones.

La estructura

La asamblea. Es el órgano deliberante de la AECT, está compuesta por 18 miembros elegidos de forma paritaria por Aquitania, Euskadi y Navarra. Cada territorio elige 6 miembros titulares. Se reunirá al menos dos veces al año para deliberar sobre las orientaciones de política general, de los proyectos y programas de acciones de la AECT.

Presidencia. Es designada por la Asamblea y será asumida, sucesivamente, cada dos años, por la persona que ostente la presidencia de cada uno de los miembros, correspondiendo la primera presidencia a Aquitania. El actual presidente es Alain Rousset. La presidenta navarra tomará el relevo en la asamblea del próximo año.

Comité Ejecutivo. Estará compuesto por 6 miembros designados paritariamente por cada miembro, siendo uno de ellos presidente de la AECT. El Comité se reunirá al menos tres veces al año, y antes de cada Asamblea.

Dirección. Será nombrada por la Presidencia de la AECT a propuesta del Comité Ejecutivo. Asegura la administración general y dirige la actividad de la AECT en el marco de las orientaciones y funciones decididas por la Asamblea, y bajo la autoridad de la Presidencia. Dirige al personal y es su responsable.

Presupuesto

El presupuesto. La Eurorregión contará este año con un presupuesto de 3 millones. De ellos más de la mitad, 1.650.000 euros, serán aportados por las tres regiones (550.000 euros cada una), 500.000 euros serán de fondos europeos (Poctefa), un programa de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo. Otros 800.000 euros serán de excedentes acumulados de años anteriores.

Los programas. La mitad del presupuesto, 1,5 millones, se destinará a subvenciones para proyectos, y casi un millón a inversiones vinculadas al programa Poctefa. La Eurorregión tendrá 380.000 euros de gasto de personal y 190.000 euros de gastos generales.

alta velocidad

Potenciar la conexión con europa

500.000 euros. Las tres regiones mostraron ayer su deseo de interconectar sus redes ferroviarias, tanto para pasajeros como para mercancías y mejorar la conexión en la muga entre Irun y Hendaia. En este sentido, la Eurorregión realizará una labor de comunicación, grupos de presión y pedagogía para apoyar este proyecto. Para ello, en 2017 y 2018 realizará dos estudios estructurales para definir la oferta ferroviaria sin fraccionamiento de carga. Uno de ellos consiste en estudiar el proceso legal de tal proyecto (Proyecto Poctefa, 150.000 euros) y el otro el potencial de mercado de los viajeros en el corredor (Proyecto Poctefa, 340.000 euros). - D.N.

Pamplona- Navarra forma parte ya de pleno derecho de la Eurorregión con la CAV y Aquitania, de la que fue fundadora en los años 90 y que diez años después abandonó tras la decisión del Gobierno de UPN de romper todos los lazos con Euskadi. Un órgano transfronterizo de visión europeísta que abarca un área de influencia de 100.000 km2 en el que conviven nueve millones de ciudadanos, y que buscará estrechar relaciones sociales, culturales y económicas entre las tres regiones.

25 años después de que los gobiernos de Navarra, la CAV y Aquitania, entonces con Juan Cruz Alli al frente, firmaran la Declaración de Ainhoa, germen de la actual Eurorregión, Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset formalizaron ayer la entrada de la Comunidad Foral. Durante la asamblea anual se aprobó además un presupuesto de tres millones, de los que la mitad será para subvenciones y casi un millón más para proyectos de interés transfronterizo del programa europeo Poctefa. De momento, ya se han aprobado 700.000 euros para proyectos de colaboración a los que pueden optar ya los agentes navarros. Las primeras convocatorias irán dirigidas al ámbito universitario y a la proyección económica y cultural.

No obstante, y más allá de las ayudas directas que va a ofrecer la Eurorregión, que aspira además a captar importantes fondos comunitarios en un momento en el que la Unión apuesta por potenciar la colaboración interregional, la nueva alianza institucional supone una puerta a Europa y abre múltiples oportunidades de colaboración dentro del arco atlántico. En especial con Nueva Aquitania, que tras la reforma regional francesa del pasado año ha fusionado las antiguas regiones de Aquitania, Lemosín y Poitou-Charentes, y en las que además de Burdeos (241.287 habitantes) se incluyen ciudades como Limoges (282.971 hab.) o Poitiers (255.831 hab.).

Es, en definitiva, un proyecto institucional que todavía da sus primeros pasos, y que seguramente tardará en consolidarse como un organismo de referencia para los ciudadanos de ambos lados de los Pirineos. Pero que arranca con el convencimiento de su potencialidad social y económica en la Europa de las regiones.

Satisfacción NavarraEn ese sentido, la presidenta Uxue Barkos destacó que Navarra se incorpora en un momento “clave” tanto para Europa, que en la actualidad realiza la revisión intermedia de su estrategia 2014-20, como para la propia Comunidad Foral, que está desarrollando su propia Estrategia de Especialización Inteligente que va a guiar el desarrollo de la comunidad en los próximos años. “El éxito o fracaso de la política regional de la Unión Europea se basará en gran medida en la capacidad que tengamos las regiones para crear espacios de conveniencia, de puesta en común, de intercambio de ideas. Espacios en los que como región y, por lo tanto, como ecosistema de empresas y de diferentes entidades, nos veamos enriquecidas gracias a la transferencia del conocimiento”, apuntó.

La presidenta también recordó que hace ahora 25 años “Navarra supo estar a la altura del reto de construir la Europa que, desde la colaboración regional transfronteriza, debe ser la respuesta a las necesidades, los anhelos y el compromiso de la ciudadanía europea”. “Como en la Declaración de Ainhoa de 1992, Navarra vuelve a sumar su esfuerzo al de los hombres y mujeres de la Nouvelle Aquitaine y de la Comunidad Autónoma Vasca, haciendo suyo el compromiso en la búsqueda de un futuro compartido mejor”, defendió

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que con la incorporación de Navarra se “refuerza el eslabón clave” que representa la Eurorregión en el Arco Atlántico. Un hecho que aprovechó para defender un “sí a Europa”, frente a “voces que presentan un mensaje político por el no a Europa, por el proteccionismo y la vuelta a las fronteras”. Finalmente, Rousset puso en valor la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Francia y España y su importancia desde el punto de vista económico y medioambiental, en un eje por el que transitan nueve mil camiones diarios.