Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PPN pugnan por rentabilizar el episodio

Los regionalistas ven en el programa “incitación al odio” y los populares presentan una denuncia ante la Fiscalía

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La comparecencia posterior a la Mesa y Junta celebrada ayer en el Parlamento estuvo prácticamente capitalizada por la polémica en torno al programa de EiTB. Todos los partidos, sin excepción, se posicionaron al respecto, algo que se materializó, además, en tres declaraciones institucionales. La primera fue propuesta por I-E y Geroa Bai, contenía dos puntos de los cuales sólo uno fue aprobado, gracias a los votos del cuatripartito. En él se pide a los medios de comunicación en general y a los públicos en particular que pongan todos los medios a su alcance para evitar la difusión de contenidos discriminatorios. El segundo punto, que rechazaba la discriminación “a un colectivo de personas (los españoles) por su nacionalidad”, fue rechazado con los votos de todos los grupos salvo de los proponentes, I-E y Geroa Bai, cuyo portavoz, Koldo Martínez, no pudo evitar sentirse sorprendido por la posición del voto de la derecha, especialmente del PPN.

La segunda declaración institucional al respecto fue promovida por el PSN y concitó el mayor número de apoyos. En el primer punto se rechazaba el contenido del programa y se pedía “respeto por la realidad institucional”: salió adelante con los votos de UPN, PPN, PSN e I-E, los votos en contra de Podemos y EH Bildu y la abstención de Geroa Bai. El segundo punto, en el que se exigía a EiTB que pidiese perdón, salió adelante con los apoyos del tripartito de la oposición e I-E, y el resto de fuerzas votaron en contra. Al tercer y último apartado, en el que se pedía hacer llegar la resolución al ente público vasco, sólo se opuso EH Bildu.

La única declaración institucional rechazada por la Cámara fue la de UPN, ya que los regionalistas sólo volvieron a concitar el apoyo del PPN y el del PSN en dos apartados. El partido dirigido por Javier Esparza consideraba en el primer punto que las opiniones vertidas en el programa eran “racistas y xenófobas” e “incitaban al odio”. En el resto de puntos, pedían “la rescisión del convenio de colaboración entre Ejecutivo foral y ETB”, exigían al ente vasco que “pida perdón a Navarra y a España” y en el último apartado se pedía la dimisión de la directora general de EiTB.

Pero, además, Carlos García Adanero adelantó en rueda de prensa que su grupo “acudirá a los tribunales”, dando pie al comienzo de una carrera por rentabilizar políticamente el episodio junto con el PPN, partido que ayer, a través de su portavoz, Ana Beltrán, registró una denuncia en la Fiscalía de Navarra por “insultos a España”. De hecho, en la denuncia, los populares precisan que “bajo un aspecto desenfadado, el programa transmite siempre un mensaje antiespañol”, conteniendo “expresiones y viñetas gravemente insultantes para España, haciendo mofa de la bandera nacional”. Adolfo Araiz (EH Bildu), por su parte, enmarcó el programa en el animus iocandi y pidió relativizar las posturas. - A.I.R.