Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Convocada este jueves una huelga contra la LOMCE en la escuela pública navarra

Una manifestación recorrerá Pamplona desde Educación hasta el paseo Sarasate

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Anaut (UGT), García (CCOO), Rascón (Herrikoa), Darias, Néstor López y Carlos de la Torre-Verdejo (Eraldatu).

Anaut (UGT), García (CCOO), Rascón (Herrikoa), Darias, Néstor López y Carlos de la Torre-Verdejo (Eraldatu).

Galería Noticia

Anaut (UGT), García (CCOO), Rascón (Herrikoa), Darias, Néstor López y Carlos de la Torre-Verdejo (Eraldatu).

pamplona- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos Herrikoa y la organización estudiantil Eraldatu han convocado una huelga en todos los ciclos educativos este jueves, día 9 de marzo, para rechazar los recortes en la enseñanza de los últimos años y para exigir la derogación de la ley educativa LOMCE. IU de Navarra también se sumó al a protesta, que también cuenta con el apoyo del PSN.

Esta iniciativa surgió por parte de la plataforma por la escuela pública de forma estatal, que integran sindicatos como el propio CCOO, STES, UGT y la CGT, el Sindicato de Estudiantes o la Ceapa (confederación de la que forma parte Herrikoa), entre otras entidades, y sus convocantes exigen la derogación del real decreto sobre la “racionalización” del gasto público en el ámbito educativo, de la de la LOMCE y de las reformas de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). En Pamplona, los actos previstos son una concentración a las 12.00 horas frente a la sede del departamento foral de Educación y una manifestación a las 18.00 horas, que partirá desde ese punto y concluirá en el paseo de Sarasate.

El recorrido es el mismo que hubo el pasado 26 de octubre, en una manifestación también contra la LOMCE y los recortes en la que participaron medio millar de personas. Ayer, en conferencia de prensa, CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu confirmaron la nueva convocatoria. Pilar García (CCOO) recordó que ha habido siete años de recortes, María José Anaut (UGT) insistió en cómo esas medidas han afectado al sueldo de los docentes, y ambas defendieron que esos ajustes no solo afectan a la educación, sino a toda la sociedad. Pedro Rascón, de Herrikoa, apoyó las demandas docentes y, finalmente, Amagoia Darias, de Eraldatu, exigió pasos también para derogar el decreto 3+2 y para que se aumente el presupuesto destinado a las becas.

Por su parte, IUN, a través de una nota, hizo un llamamiento a su afiliación y a la sociedad a participar “activamente” en la huelga “para parar los ataques a la enseñanza pública”. - E.P./D.N. / Foto: Patxi Cascante