Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud y sindicatos negociarán para garantizar el empleo y la calidad en las cocinas del CHN

El SNS revisará sus pliegos de adjudicación parcial tras Mediterránea de Catering

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El futuro de parte de los actuales empleados de Mediterránea de Cátering es lo que está en debate.

El futuro de parte de los actuales empleados de Mediterránea de Cátering es lo que está en debate. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

El futuro de parte de los actuales empleados de Mediterránea de Cátering es lo que está en debate.

Pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea introducirá nuevas cláusulas sociales y técnicas en los pliegos del contrato de emplatado, distribución y limpieza del servicio de alimentación a pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra. Actualmente, el SNS-O se encuentra en fase de revisar y definir las condiciones de los nuevos pliegos dentro de lo que califican de “un proceso de diálogo que han mantenido durante los últimos días representantes de los trabajadores de Mediterránea de Catering, actual empresa adjudicataria del servicio, y miembros del Departamento de Salud con objeto de dar respuesta a sus inquietudes”. Los representantes de la plantilla habían convocado una concentración en el recinto hospitalario al creer que los pliegos iniciales podrían ser negativos tanto para el mantenimiento del empleo como para la calidad de servicio, protesta que fue retirada al conocer la decisión oficial de replantearse el proceso.

Así, el Gobierno de Navarra comunicó ayer al comité de empresa de las cocinas hospitalarias que va a retirar los pliegos de condiciones que había publicado para la adjudicación de la parte del servicio que seguirá privatizado, por lo que la representación sindical decidió suspender las movilizaciones, informaron desde LAB. El Gobierno explica que contempla otorgar la ponderación adecuada a la oferta técnica del servicio y a los sistemas y procedimientos de garantía de calidad y seguridad alimentaria, limpieza y desinfección. En los pliegos se incluirán “nuevos criterios a valorar como las Buenas Prácticas Sociales, de Seguridad Laboral y Medioambientales. Además, en relación a la incorporación de nuevo personal, se prevé priorizar el empleo de personas que cumplan criterios de protección social y personas con dificultades de acceso al mercado laboral”. También se contempla “requerir a la empresa el mantenimiento de la plantilla inicial incluida en su oferta”, dice el SNS.

Mediterránea de Catering, según los sindicatos, cuenta con 115 trabajadores de los que 70-80 se dedican a distribución y limpieza. El Gobierno invertirá casi 3 millones en una reversión parcial y prevé crear 33 puestos de trabajo directos en lo que es la compra y elaboración de alimentos, aunque las labores auxiliares de enlatado, distribución y limpieza saldrían de nuevo a concurso. En la condiciones de este concurso es donde había surgido la discrepancia con los sindicatos que creían que “seguían siendo iguales o incluso hasta peores que las que el anterior Gobierno propuso, y de ello se deriva que no solo no garantizan los puestos ni que es muy posible que conlleve a un todavía peor servicio en las cocinas del CHN”. Tras varias asambleas tenían previsto concentrarse ayer mismo lunes a las 12.30 horas en la puerta del Hospital Virgen del Camino para exigir la retirada y modificación de los pliegos de condiciones. Según informó en una nota de prensa el comité de empresa, el Gobierno de Navarra les comunicó que iban a retirar los pliegos y que “va a realizar unos nuevos incluyendo las exigencias que los trabajadores hacían”. “A expensas de revisar y acordar estos nuevos pliegos, quedan suspendidas las movilizaciones convocadas en el CHN”, dijeron. Sindicatos y Osasunbidea se dan un nuevo margen para acercar posturas. - J.I.C./E.P.

cronología

2012: privatización con Mediterránea de Cátering. El Gobierno de UPN privatizó el servicio de cocinas del CHN que adjudicó a una empresa que acumuló quejas y expedientes por un servicio deficitario durante su gestión.

2015: Cambio de Gobierno y promesa de reversión. El acuerdo programático incluía la prioridad de revisar y revertir esto.

2017: En junio el SNS asumirá la compra y elaboración. El proceso se realizará de modo gradual. En junio personal propio del CHN asumirá la compra y elaboración de los alimentos que serán enlatados y distribuidos por una empresa externa que también se ocupará de la limpieza. En esta adjudicación ha surgido la polémica sindical.