Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
HAY 3.200 mujeres directivas

Uno de cada tres puestos directivos en Navarra es ocupado por una mujer

Esta es la comunidad con mayor tasa de ocupación de mujeres con estudios de formación superior

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El último acto de entrega de los premios a Mejor Empresaria del Año y Mejor Directiva.

El último acto de entrega de los premios a Mejor Empresaria del Año y Mejor Directiva. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El último acto de entrega de los premios a Mejor Empresaria del Año y Mejor Directiva.

pamplona- Uno de cada tres puestos directivos de Navarra está ocupado por una mujer, lo que supone que las mujeres ocupan los altos puestos en una proporción menor a la mitad que la de los hombres, de forma que hay 3.200 mujeres directivas (el 1,2% de todo el empleo femenino) frente a 7.100 hombres directivos (el 3% del empleo). Así lo refleja un informe presentado ayer por la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer. Estos datos, además, coinciden con la media europea, ya que según una estadística publicada ayer por Eurostat, uno de cada tres jefes intermedios -con diez o más personas a su cargo- en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra un 23,4% menos que sus compañeros varones en el mismo escalafón.

De los 7,3 millones de personas en posiciones de jefatura intermedia en la Unión Europea, 4,7 millones (el 65%) son hombres, mientras que 2,6 millones (35%), mujeres. Estas, en puestos de jefatura intermedia, cobran sin embargo, según la oficina de estadística comunitaria, un 23,4% menos que los hombres en equivalente rango, lo que supone que por cada euro que ganan los varones ellas solo perciben 77 céntimos. Por países, Letonia se sitúa a la cabeza en el número de féminas en puestos de jefatura (un 53%), cifra proporcional a la población. Le siguen Bulgaria y Polonia (un 44% las dos) e Irlanda (43%). En el otro extremo, Alemania, Italia y Chipre (los tres con un 22%), son los países con menos mujeres en esos escalafones. España, por su parte, se encuentra en la línea de la media comunitaria, con un 37% de mujeres ocupando un puesto directivo.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel europeo, discrepan un 23% a favor de los hombres (un 16% en el caso de España). En el resto de países, Hungría e Italia, con más de un 33% de diferencia, fueron los países con peores datos en cuanto a igualdad salarial, mientras que los sueldos entre géneros sufrían las menores diferencias en Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%) y Bélgica (13,6%).

tasa de ocupaciónPor otro lado, Navarra es la comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación de mujeres con una formación superior, con más de 73.500 mujeres con estudios superiores trabajando, la cifra más elevada de toda la serie histórica. Así se refleja en un estudio a partir de datos de la EPA que publicó ayer la empresa de recursos humanos Randstad, que afirma que esta tasa supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la cifra registrada el año anterior. Si se analiza la serie histórica, en 2007 Navarra registró la tasa de ocupación más alta de toda la serie histórica, alcanzando el 97,3%. A partir de ese momento, descendió durante cinco años hasta el 87,3% de tasa de ocupación en 2012, fruto de las crudas consecuencias de la crisis económica y las políticas de recortes del gobierno central. Después, esta tasa comenzó a crecer hasta alcanzar el 93,3% en 2016.

A nivel nacional, nueve de cada diez mujeres con estudios superiores están trabajando actualmente, lo que representa una tasa de ocupación de mujeres con estudios universitarios en 2016 del 87,3%. Esta cifra supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, que junto al incremento de 2015 ha vuelto a situar esta tasa en el mismo nivel que antes de la crisis, tras siete años de descenso consecutivo que la situaron en un mínimo de 84.4% en 2014. La cifra de trabajadoras con formación académica superior durante el cuarto trimestre de 2016 es la más elevada de los últimos ocho años, por encima de los cuatro millones, lo que supone un 2,4% más que la alcanzada en 2015 (3,9 millones) y un incremento acumulado del 70% respecto a 2002 (2,4 millones).

Por último, el estudio refleja que Navarra y la CAV son las comunidades autonómicas en las que las trabajadoras con estudios universitarios tienen un mayor peso, con una representación del 57,5% y 59,2%, respectivamente, seguidas por Madrid (54,6%), Asturias (53,1%) y Cantabria (51,8%). - A.R.O.