Policía de Barañáin realizó 18 seguimientos de casos de violencia de género en 2016

La Memoria del pasado ejercicio destaca la mejora de resultados en todas las competencias propias

Mikel Bernués J. Bergasa/P. Cascante - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una agente local, en febrero de 2016 en las dependencias de Policía recién renovadas.

Una agente local, en febrero de 2016 en las dependencias de Policía recién renovadas.

Galería Noticia

Una agente local, en febrero de 2016 en las dependencias de Policía recién renovadas.Curso de manejo de desfibrilador impartido por la asociación El ABC que salva vidas.Patrullas en bicicleta, novedad incorporada el pasado año.

barañáin- La Policía Municipal de Barañáin ha presentado la Memoria de 2016, documento que además de evaluar las actuaciones llevadas a cabo también pretende sentar las bases para el trabajo a futuro.

La Policía local se incorporó en noviembre de 2015 al programa Viogen, cuyo objetivo es la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar un seguimiento efectivo de las medidas de protección integral contra la violencia de género. El seguimiento de los primeros casos se produjo en febrero del pasado año. Desde entonces, los 3 agentes que trabajan en esta área, además de los refuerzos que se consideren necesarios, han realizado el seguimiento de 18 casos. Trece se corresponden al nivel más bajo de riesgo de los cinco que establece el programa, mientras que otros 5 figuraban en el segundo peldaño, con riesgo bajo. En función de estos niveles de riesgo se asigna un protocolo u otro de seguimiento, y a partir del tercer nivel los casos se derivan a Policía Foral, como así establece el convenio.

Sumando el trabajo de otros cuerpos policiales computan 24 casos de violencia de género en 2016 (uno medio, uno alto y otro extremo) y se ha producido la baja de 13 casos, 7 por “inactivación” y otros 6 por cambio de domicilio. El jefe de Policía de la localidad, Daniel Cano, expresó ayer la “satisfacción” general tras la incorporación al programa Viogen, tanto de los agentes y representantes municipales como de las propias víctimas.

problemas de seguridadEl documento asegura que los robos o atracos en la vía pública, locales o domicilios son “mínimos si tenemos en cuenta nuestra población”. En 2016 se han computado 6 robos en domicilios y otros tantos en locales. “En bajeras o trasteros son superiores, sin ser alarmantes, y los atracos a personas en la vía pública tienen un carácter casi testimonial”.

La memoria hace referencia a delitos de índole sexual (sin contar la mencionada violencia de género) con una agresión en 2016. “La cifra denunciada en este tipo de delitos es siempre muy inferior a lo realmente ocurrido”, explica no obstante el jefe de Policía. También asegura que “preocupa” la presencia de uno o varios exhibicionistas en el entorno de la plaza Rafael Alberti, con hasta 6 apariciones en 2016. “Hubo un detenido, pero no se sabe si estamos hablando de la misma persona. Se está potenciando el patrullaje y valorando medidas adicionales”.

“Este trabajo solo es posible gracias a la dedicación de todos los agentes”

daniel cano

Jefe de Policía de Barañáin

mejora de resultadosCano también destacó la mejora en todos los apartados que competen a la actividad de su plantilla. Por ejemplo, las denuncias de tráfico han aumentado con respecto a 2015 un 14%, de 2.694 a 3.079, y las etilometrías positivas un 188% por la mayor cantidad de controles. En total se han registrado 536 denuncias penales, las más numerosas por estafa (54), daños (54), robo (48), daños a vehículo (47) y hurto (41).

Por último, Cano no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el trabajo de toda su plantilla, ya que “estos resultados solo son posibles gracias a la enorme dedicación de todos los agentes”. El jefe de Policía se refirió a su “suerte” por el escaso absentismo laboral de la plantilla, un 5,97% que supone un porcentaje muy inferior a la media de otros cuerpos. Y destacó la presencia de los agentes en la calle (76 patrullajes a pie frente a los 12 de 2015) o las recientemente incorporadas patrullas en bicicleta para “intentar potenciar esa cercanía de los agentes con el ciudadano”.

algunos datos

La plantilla. Al margen de la jefatura, la plantilla la componen 26 personas (7 cabos, 12 agentes y 7 auxiliares) con una media de edad de 44 años y una antigüedad media de 15.86.350 km recorridos. La distancia ‘patrullada’ por los vehículos del cuerpo en 2016 equivale a recorrer la localidad 4 veces por turno.

Peleas en zona de fiesta. Destacan las 78 intervenciones por peleas o agresiones en el entorno de la discoteca Jetset los fines de semana. Pese a los refuerzos, el informe considera necesario “un plan de intervención más ambicioso a futuro”.

Evitar atropellos. Se ha elaborado un plan para evitar atropellos evaluando dónde y cuándo se produjeron en los últimos 4 años. Ya se han empezado a implementar medidas en algunos puntos conflictivos.

Aumento alcoholemias. Las etilometrías positivas aumentaron un 188%, de las 48 en el año 2015 a las 138 del pasado año.