Unas 100 multas al día por la tarjeta ZERT

La renovación de las tarjetas, pendiente desde 2014, está generando problemas

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

barañáin- La Policía local de Barañáin tramita aproximadamente 100 sanciones al día relacionadas con la nueva tarjeta (o su ausencia) de la Zona de Estacionamiento Restringido Temporal, conocida comúnmente como zona verde o ZERT.

Ayer el concejal responsable del área, Iñaki López Zubicaray (EH Bildu), salió al paso de las quejas que ha suscitado la medida. Para empezar, aseguró que las tarjetas llevan sin renovarse desde 2014, por lo que el equipo de Gobierno decidió “actualizar los datos”. Consideró además que la medida en ningún caso tiene afán recaudatorio. Los 8 euros de la nueva tarjeta se corresponden con los costes de expedición, y la multa de 30 euros (15 con pronto pago) es la mínima. Por otro lado, argumentó que la campaña de información a los vecinos sobre la necesidad de renovar la tarjeta comenzó a finales de octubre de 2016, con cartas personales y un bando municipal que se colocó en todos los portales. “Por parte del Ayuntamiento no ha podido haber más facilidades”, explicó. Después de informar, con los datos cotejados con la DGT, padrón e impuesto municipal, se procedió a cobrar los 8 euros y a mandar directamente la tarjeta a los domicilios.

cruces de datosRespecto a las sanciones, Zubicaray aseguró que durante el mes de enero se terminaron de enviar las tarjetas “y se ha esperado el mes de febrero para que los usuarios normalizasen la situación”. Por último, el concejal pidió paciencia después del esfuerzo municipal para distribuir todas las tarjetas, con errores puntuales por cambios de dirección, cruces de datos, etcétera. “En esos casos se anula la sanción y no hay ningún problema”, garantizó. - M.B.