Lodosa iluminará todo el parque de El Ferial antes del verano

Esta zona, muy transitada por los vecinos, no tiene farolas en la actualidad

María San Gil - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El paseo del parque El Ferial que iluminarán en los próximos meses.

El paseo del parque El Ferial que iluminarán en los próximos meses. (M.S.G.)

Galería Noticia

El paseo del parque El Ferial que iluminarán en los próximos meses.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa va a iluminar en los próximos meses el parque de El Ferial, concretamente el camino peatonal que se habilitó en el año 2011 y que en la actualidad no dispone de luz pese a ser una de las zonas más transitadas por los vecinos que salen a pasear o a correr.

El proyecto, tal y como explicaba el alcalde Pablo Azcona, lleva tiempo sobre la mesa y la idea es utilizar las once farolas que hay en la actualidad iluminando la calzada por la que circulan los coches para sacar de ellas un brazo para el otro lado con el objetivo de que ilumine el camino de los viandantes y el resto del parque en el que hay mesas con bancos.

Toda esta zona de El Ferial, insistía Azcona, lleva cerca de una década sin iluminación porque se producían muchos hurtos, rupturas y actos vandálicos en las farolas que había.

Las nuevas luminarias, además, contarán con iluminación LED, las primeras de la red del alumbrado público de Lodosa, porque alumbran más y consumen menos, tal y como destacaban desde el Consistorio ribero. De hecho, cada farola se podrá regular y enfocar de forma individual y las bombillas alumbrarán al cien por cien durante las cuatro primeras horas de encendido y al amanecer y reducirán su flujo hasta el 70% durante el resto de la noche.

El presupuesto para esta actuación, tal y como exponía Azcona, es asequible puesto que costará entre 4.000 y 5.000 euros y la idea es que las nuevas luminarias estén funcionando en verano.

en el futuroLa propuesta ha tomado forma de la mano del gestor energético del municipio que en su día presentó un plan director con una serie de medidas para mejorar el consumo y la eficiencia energética en Lodosa.

De aquí al verano, que es cuando quieren que empiece a funcionar la nueva iluminación, el Ayuntamiento tendrá que ver qué empresa se encarga de la instalación.

Además, de cara al futuro, y aunque aún no hay nada seguro, les gustaría aplicar la misma mejora con iluminación LED en otras zonas del municipio como en el Medianil o en el propio Paseo porque la iluminación, reiteraban, es bastante limitada. Sin embargo, quieren esperar porque los 1.100 puntos de luz de Lodosa están sin amortizar ya que se cambiaron entre los años 2008 y 2011.