Proceso participativo en Etxarri para mejorar la zona de la plaza

También se pregunta a los vecinos sobre la movilidad en la calle Larrañeta

Nerea Mazkiaran - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Aspecto parcial de la plaza de Etxarri Aranatz.

Aspecto parcial de la plaza de Etxarri Aranatz. (N.M.)

Galería Noticia

Aspecto parcial de la plaza de Etxarri Aranatz.

etxarri aranatz- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha puesto en marcha un proceso participativo para mejorar el entorno de la plaza, el centro neurálgico de la vida social de esta localidad. “Últimamente está en boca de todos y todas que sería conveniente hacer una cubierta en la plaza dónde refugiarse los días de mal tiempo”, apunta la alcaldesa, Eneka Maiz. Y es que a menudo los actos previstos en la plaza tienen que suspenderse por la falta de un espacio alternativo. “Es una problemática manifestada en varias ocasiones por las comisiones de fiestas, carnavales y ferias”, abunda la alcaldesa.

Por otro lado, señala que en la calle Larrañeta, principalmente alrededor de Iturri Eder y el frontón, los problemas de movilidad van en aumento. “Ese espacio no está bien organizado para vehículos y personas”, afirma. Así, con el fin de dar solución a estas dos demandas, el Ayuntamiento quiere conocer la opinión vecinal a través de un proceso basado en encuestas y dos talleres. “La decisión del Ayuntamiento se basará en las opiniones recogidas en las encuestas y en las propuestas consensuadas de los talleres”, asegura Maiz.

El proceso participativo será dinamizado por una empresa especializada. Además, el Ayuntamiento ha creado un grupo motor para dirigir el proceso, al que invita a participar a todos los habitantes y agentes sociales.

ENCUESTA La consulta comenzó el 28 de febrero y se prolongará hasta el 13 de marzo. La encuesta se encuentran disponibles en las oficinas municipales, de 10.00 a 14.00 horas, y por las tardes en la biblioteca, de 16.30 a 20.30 horas. El cuestionario consta de dos partes. Una es en torno a la plaza, dónde se pregunta si este espacio necesita mejoras y cuales serían las más urgentes. Se plantean cuatro: construir una cubierta, mejorar el kiosco, habilitar más espacio para los peatones y organizar mejor los coches, además de un apartado abierto para sugerencias. En relación al cubierto, se pregunta sobre la solución a adoptar así como propuestas para mejorar la plaza.

Respecto a la movilidad en la calle Larrañeta, se pregunta a los vecinos si consideran necesario actuar para mejorar la movilidad y si creen que existen otros lugares donde también sería necesario mejorar la convivencia entre personas y vehículos, indicando tres como máximo.

En relación a los talleres, el primero será el jueves 16 de marzo, a las 17.30 horas, para debatir sobre que mejoras necesita la plaza y su entorno. El segundo será dos semanas después, el jueves 30, sobre la realización de un cubierto y dónde.