Variado programa en Altsasu en torno al 8 de marzo

El área de Igualdad pone el foco en mostrar la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

altsasu- Con motivo del 8 de marzo, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu ha organizado un programa que pone el foco en mostrar la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos. La primera propuesta será este próximo jueves, en torno a la memoria histórica, de 19.00 a 21.00 horas en el centro Iortia con una charla con el títuloRecuperar la aportación de las mujeres. Será a cargo de Marta Brancas, periodista e historiadora, especializada en historia social y de género.

El miércoles 22 versará sobre la presencia de la mujer en la literatura, con la obraIndomabley la participación de su autora, Fátima Djarra, técnica de intervención en el área de inmigración y mutilación genital femenina de Médicos del Mundo. Asimismo, es la secretaria de la asociación Flor de África de mujeres africanas en Navarra.

La programación del Ayuntamiento también pone el foco en el deporte. Y para visibilizar la presencia de la mujer en este ámbito ha organizado una exhibición de deportes en la que participarán chicas de todas las escuelas deportivas de Altsasu. Será este próximo sábado, a partir de las 17.00 horas en el polideportivo Zelandi

A día siguiente será Lilasterketa, la carrera de mujeres y niñas que se puede hacer corriendo, andando, en bici o patinando. Y es que lo importante es participar. Las inscripciones se pueden realizar con anterioridad en el Aula de la Mujer, teléfono 948564823 y en berdintasuna@altsasu.net. También el mismo día en Gure Etxea a las 11.30 horas.

MÁS PROPUESTAS Por otro lado, el área de juventud ha organizado en el gaztetxoko una semana de la mujer internacional de 6 al 12 de marzo. El viernes se realizará un mural colectivo, con el título cadáver exquisito. Al día siguiente, de 18.30 a 20.30 horas, habrá una charla sobre sexismo y machismo en las redes.

Altsasuko Mugimendu Feminista, por su parte, ha organizado para hoy la proyección del documental Mujeres en la retaguardia, a las 19.00 horas en Iortia. Mañana, Día de la Mujer Trabajadora, habrá una concentración frente al Ayuntamiento, con bertsolaris y merienda. Será a las 19.00 horas. Al día siguiente, jueves, se podrá ver el documental en torno a las mujeres luchadoras de Kurdistán, a las 19.00 horas en el gaztetxe. - N.M.