champions | barça-psg (20,45 h, 4-0 en la ida)

Heroica o fracaso

REMONTADA | eL BARCELONA BUSCARÁ HOY (20.45 H) UN MILAGRO DE LA MANO DE MESSI, PARA DARLE LA VUELTA A UN MARCADOR MUY ADVERSO (4-0) ANTE EL PSG

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Neymar, Messi y Mascherano, durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper.

Neymar, Messi y Mascherano, durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper. (EFE)

Galería Noticia

Neymar, Messi y Mascherano, durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper.

Barcelona/París- Un punto de heroica, prácticamente un imposible, es lo que necesita el Barcelona hoy ante el París Saint Germain (20.45 horas) para remontar en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones un 4-0, un resultado que nadie ha sido capaz de darle la vuelta en toda la historia de las competiciones continentales de fútbol.

El Barça de los récords, de los títulos, de los goles;el Barça de Messi, Suárez y Neymar necesita añadir ese ingrediente a su ADN para que el de mañana no sea el último partido europeo de Luis Enrique, que ya ha anunciado su marcha.

Después del 4-0 en París y del deprimente partido ante el Leganés (2-1), la aparición en escena del técnico ha permitido a su equipo rehacerse.

Ha decidido Luis Enrique cambiar el dibujo táctico y su Barcelona se ha rehecho. Ha anunciado el asturiano que se va al final del Campeonato y parece que el equipo se ha impregnado de esa liberación de la que hace gala el técnico desde que anunció que se iba el 30 de junio.

Y ahora sí, en el Camp Nou sueñan, aunque saben que la remontada puede ser utópica. Los últimos resultados (1-2 en el Calderón;y un 6-1 y un 5-0 ante Sporting de Gijón y Celta, respectivamente en casa) le dan algún tipo de esperanza, pero sobre todo el agresivo 3-4-3 con el que le ha dado un vuelco a todo.

Y con esa combinación, a Luis Enrique se le han abierto muchas posibilidades. Más allá de la alineación de la tripleta de intocables delante, de la indudable presencia de Ter Stegen en la puerta y de la innegociable alineación de Piqué y de Busquets;el resto de la alineación está abierta.

Puede apostar por jugar con Umtiti y Mascherano acompañando a Piqué;puede prescindir de cualquiera de los dos y situar a Alba por la izquierda;Luis Enrique podría decidirse por prescindir de Iniesta de salida y proteger la medular con Sergi Roberto, Rakitic y Rafinha.

Las opciones son múltiples, pero todo sobre la base de jugar con tres atrás en fase de construcción del juego y de reforzar la defensa cuando el balón lo tenga el PSG, bien por la derecha zona de influencia de Sergi Roberto, tal y como ha hecho últimamente, o por la izquierda, con Jordi Alba.

En todo caso, el Camp Nou está listo para vivir una de las grandes noches europeas, aun sabiendo de que nunca antes en la historia de las competiciones europeas el Barça ha remontado un 4-0 y, de hecho, en toda la historia del fútbol continental, solo en tres ocasiones se ha dado la vuelta a este resultado.

Las grandes remontadas de los azulgranas no van allá del 3-0, como ante el Ipswich Town (octavos de final de la Copa del UEFA 1977-78), Anderlecht (octavos de la Recopa de Europa 1978-79) y Göteborg (semifinales de la Copa de Europa 1985-86).

Lo que espera el PSG de Unai Emery es rematar al Barcelona en el Camp Nou y sellar su pase a los cuartos en un choque en el que tiene las dudas del argentino Ángel di María -autor de dos de los cuatro tantos de la ida-, el veterano internacional italiano Thiago Motta y el joven medio francés Adrien Rabiot. - Efe

LA PREVIA

FC Barcelona Ter Stegen;Mascherano, Piqué, Umtiti;Busquets, Rakitic, Alba, Iniesta;Messi, Suárez, Neymar.

París Saint-Germain Trapp;Meunier, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa;Rabiot, Verratti;Lucas Moura o Di María, Matuidi, Draxler;Cavani.

Árbitro Deniz Aytekin (ALE).

Hora/tv 20.45, beIN Sports.