Unas 20.000 personas en Navarra necesitan una orientación para emplearse

Solo el 48% de los desempleados cobra una prestación por paro
El SNE-NL apuesta por los sectores estrátegicos de la S3
Aboga por mejorar el servicio por zonas

Sagrario Zabaleta Echarte | Iban Aguinaga - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asistentes a la jornada celebrada ayer en Pamplona.

Asistentes a la jornada celebrada ayer en Pamplona.

Galería Noticia

Asistentes a la jornada celebrada ayer en Pamplona.

pamplona- Actualmente unas 20.000 personas desocupadas en Navarra necesitan una orientación laboral para emplearse, y en ellas se centrarán los servicios de asesoramiento y capacitación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Otras 10.000 personas desempleadas se consideran autosuficientes para ocuparse, a las que solo hay que apoyar en actuaciones concretas;y existen otras 10.000 que requieren una atención de carácter sociolaboral o sanitario por su baja empleabilidad.

El SNE-NL celebró ayer una jornada titulada Orientación para el Empleo 2020a la que asistieron unos 200 profesionales de diferentes instituciones.El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, remarcó que “la orientación se está haciendo cada vez más necesaria ante los cambios del mercado laboral, ya que se ha pasado del trabajo para toda la vida a la inestabilidad”. El Plan de Empleo contempla orientar a unas 15.000 personas ya sean desempleadas u ocupadas cada año a través del propio SNE-NL o por medio de las entidades colaboradoras que saldrán de la licitación que ahora mismo está en curso. Hasta ahora estos itinerarios de empleabilidad se realizaban mediante los convenios nominales.

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, destacó la importancia de “definir el objetivo profesional de cada persona”, ya que no resulta viable que disponga de varias alternativas. “Una misma persona no puede ser arquitecto, camarero y albañil, porque algo está fallando. No podemos saber todos de todo. Hay que valorar las competencias técnicas y conocer el oficio que solicita cada empresa. Por ejemplo, hostelería y turismo no cuidan lo suficiente las competencias profesionales”, reiteró.

El SNE-NL se va a centrar en los seis sectores estratégicos para la Comunidad, recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo económico para Navarra: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Fernández insistió en que “las necesidades de trabajadores no cualificados van a ir disminuyendo” y que los de mano de obra van a ser sustituidos por las máquinas por lo que “habrá que pensar en otras estrategias de intervención”. Actualmente, el 48% de los 40.720 personas sin empleo cobran una prestación por paro y el resto es susceptible de percibir una renta garantizada.

algunos puntos claveFernández remarcó que Pamplona y la comarca disponen de recursos para atender a las personas en su orientación, pero no en otras zonas de la Comunidad que “se encuentran desatendidas”, un aspecto mejorable. Además, hizo hincapié en simplificar los trámites para aquellas personas que usan el SNE-NL. “Sabemos que la mayoría de los contratos duran menos de siete días. No podemos consentir que tengan que estar continuamente acudiendo a las oficinas, hay que ahorrarles pasos vía teléfono fijo y móvil y oficina electrónica”, dijo. Además, abogó por un sistema único de orientación profesional sin duplicidad de actuaciones que perjudican al usuario en estos planes de acompañamiento.

orientación

6 actividades. Diagnóstico y elaborar el perfil;diseño del itinerario;acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario;asesoramiento y ayuda técnica para definir el currículo;información del mercado de trabajo y oferta formativa;y apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

las cifras

10.789

prestación por paro. Estas personas desempleadas cobran paro.

7.349

subsidio. Hay este número de perceptores de subsidio;otros 1.387 reciben la renta activa de inserción y 20, el programa de activación para el empleo.

21.174

no perciben. Estas personas no cobran prestación por desempleo y pueden solicitar la renta garantiza.