Apple y Samsung defienden la privacidad

La Fiscalía alemana abre una investigación sobre el espionaje de la CIA destapado por Wikileaks

EP/EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:00h

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. (AFP)

Galería Noticia

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

BERLÍN. La Fiscalía Federal de Alemania ha anunciado este miércoles una investigación sobre la nueva tanda de documentos de la CIA publicados por Wikileaks, que revelan un espionaje masivo a través de distintos dispositivos electrónicos.

"Comenzaremos una investigación para ver si encontramos evidencias de actos criminales concretos o responsables específicos", ha dicho un portavoz del Ministerio Público a Reuters. "Lo investigaremos con detenimiento", ha subrayado.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha indicado este miércoles que el Gobierno está en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses, si bien ha rehusado confirmar que se trate por este asunto en cuestión, que afecta a las relaciones bilaterales.

Según los papeles filtrados, el consulado de Estados Unidos en Frankfurt ha sido usado por la CIA como plataforma para lanzar ciberataques contra objetivos en todo Europa y Oriente Próximo.

Apple y Samsung reafirman su "compromiso" con la privacidad

Apple y Samsung reafirmaron su "compromiso" con la privacidad de sus usuarios ante la masiva filtración de documentos de WikiLeaks, que describen un supuesto programa secreto de ciberpirateo de la CIA destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a internet.

"Aunque nuestros análisis preliminares indican que muchos de los temas filtrados fueron ya arreglados en la última versión del sistema operativo iOS, continuaremos trabajando rápidamente para enfrentar las vulnerabilidades identificadas", señaló Apple en un comunicado divulgado por el portal tecnológico TechCrunch.

El fabricante de los populares iPhones y iPads subrayó que "está profundamente comprometido con la protección de la privacidad y seguridad" de sus clientes y les instó a "descargar siempre las últimas actualizaciones" para asegurar el mayor nivel de protección.

WikiLeaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone y el sistema operativo para teléfonos inteligentes Android desarrollado por Google.

Asimismo, también figuran los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado por la CIA en colaboración con el MI5, el servicio de contraespionaje de Reino Unido.

La compañía surcoreana salió también al paso de estas revelaciones y remarcó que es una "prioridad proteger la seguridad y privacidad de sus aparatos" y señaló que "va a investigar de manera urgente estas cuestiones".

Por el momento, Google no ha ofrecido comentarios al respecto de este presunto espionaje en los teléfonos que emplean Android.

Últimas Noticias Multimedia